Adoptar estilos de vida y entornos saludables con el objetivo de garantizar una vida sana y lograr el bienestar de la población del orbe es una necesidad, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Pablo Kuri Morales, ante el pleno de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud.

Durante el evento celebrado en Ginebra, Suiza, el funcionario consideró que la agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un importante estímulo que contribuirá a mejorar los sistemas de salud del mundo, de acuerdo con las condiciones que en cada nación se presenten, a través de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

En el marco de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud que se llevará a cabo hasta el 31 de mayo, los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron a Tedros Adhanom Ghebreyesus como nuevo director general de este organismo.

En los cinco días de trabajo de la Asamblea se evalúan los avances en temas prioritarios para todos los países participantes, como el desarrollo sostenible, prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad y diabetes; además de padecimientos que afectan a poblaciones vulnerables como VIH-sida, tuberculosis, sarampión y poliomielitis.

En esta ocasión, el tema central es “Construyendo mejores sistemas de salud en la era del desarrollo sostenible”, donde participan los 194 estados miembros. La delegación de México está conformada por expertos en prevención de enfermedades, promoción de la salud, epidemiología, regulación y protección contra riesgo sanitarios.

Con ello, México refrenda su compromiso para hacer de la salud un mecanismo que permita erradicar la pobreza y la desigualdad en beneficio de la población vulnerable.

Autoridades sanitarias mexicanas participan en los debates para mejorar las políticas públicas y el impacto en programas dirigidos a la salud materna, infantil y reproductiva, lactancia y vacunación.

Junto con los países del espacio MIKTA, conformado por Australia, Corea del Sur, Indonesia, México y Turquía, se impulsa el fortalecimiento de capacidades para que los sistemas nacionales de salud estén mejor preparados, con el fin de enfrentar las emergencias sanitarias que se presenten.

Por otro lado, se tratan temas sobre la preparación, vigilancia y respuesta a las emergencias en salud globales y regionales. México respalda los esfuerzos internacionales en la concientización a la resistencia a los antimicrobianos, fortalecer el enfoque de salud pública en el problema mundial de las drogas y la atención de los migrantes.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses