La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que inició la instalación de instrumentos satelitales y radio para el monitoreo de la población del elefante marino del norte (Mirounga angustirostris), en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.

En un comunicado, el organismo indicó que se colocaron seis transmisores en hembras adultas, con el fin de conocer los procesos migratorios de estos ejemplares durante sus viajes al norte del continente y su regreso a la Reserva durante diciembre.

Esto potencializa las acciones que lleva a cabo la Conanp para la conservación de esta especie, en particular en la zona conocida como Rada Norte, en Baja California, la cual es el área de más agregación del elefante marino y en donde también habita el tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

El elefante marino es el pinnípedo que puede alcanzar hasta 4.3 metros de largo y un peso de dos toneladas, por lo que se considera en más grande del Hemisferio Norte y sólo lo supera en tamaño, el elefante marino del Hemisferio Sur.

La Conanp, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Santa Cruz, California (UCSC) darán seguimiento al monitoreo de la especie.

Los resultados colectados por los transmisores satelitales permitirán potenciar las acciones y lineamientos para su conservación.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses