Buscan que comunidades se adapten a inundaciones

La aseguradora Zurich México y Cruz Roja Mexicana plantearon crear resiliencia en comunidades que año con año son afectadas por fuertes inundaciones en distintas regiones del país y del mundo
25/05/2017
17:07
Perla Miranda
-A +A

 

En México, alrededor de 22 millones de personas están expuestas a desastres causados por inundaciones y al año se pierden alrededor de 230 millones de dólares por dicho fenómeno hidrometeorológico, según cifras del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

Por este motivo, a nivel local, la Alianza conformada por la aseguradora Zurich México, Cruz Roja Mexicana y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y La Media Luna Roja mantienen una propuesta única para crear resiliencia en comunidades que año con año son afectadas por fuertes inundaciones en distintas regiones del país y del mundo.

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana dijo que “la institución busca generar y establecer alianzas con socios interesados en colaborar con recursos, tecnología o información, como lo es la empresa Zurich, a fin de concretar programas humanitarios en materia de resiliencia para que, en un futuro, las comunidades estén más preparadas para prever, reducir y enfrentar el impacto de las inundaciones.”

Según el Informe Global de Riesgos (GRR por sus siglas en inglés), el cambio climático amenaza con agravar estos efectos ya que todos los días se emiten 110 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que se almacenan en la atmósfera y contribuyen al calentamiento global.

Dicha acumulación de contaminantes provocada por el hombre, atrapa la energía calorífica extra equivalente a explotar 400 mil bombas atómicas diario. Toda esa energía extra interrumpe el ciclo hidrológico, evapora el vapor de agua de los océanos y provoca tormentas más fuertes, inundaciones más extremas y sequías más profundas y prolongadas, disminución del rendimiento de cultivos, estrés hídrico, propagación de enfermedades tropicales, entre otros problema.

Para mantener el calentamiento global a menos de 2° C y limitar el riesgo de un cambio climático aún más peligroso, el GRR recomienda que todos los países reduzcan sus emisiones entre 40% y 70% para 2050 y eliminarlas en 2100.

Aunque la atención se centrará en China, Estados Unidos, La Unión Europea e India (que en conjunto representan más de la mitad de las emisiones globales) todas las naciones necesitan acelerar su acción para limitar el calentamiento. A nivel Global, la Alianza de Resiliencia ante Inundaciones opera en Perú, Nepal, Indonesia y México, cuatro de las naciones más afectadas por este desastre hidrometeorológico, beneficiando a más de 225 mil personas.

Gracias a que actualmente existen mayores alternativas energéticas, a la disminución en sus costos, a la implementación de prácticas de agricultura más sustentables y al desarrollo de programas como el de “Resiliencia ante Inundaciones” se ha avanzado en la elaboración de un primer Programa Nacional de Resiliencia que parte de la experiencia lograda por Zurich, IFRC y Cruz Roja Mexicana, en Tabasco para replicar las lecciones aprendidas en otros contextos, entidades del país así como para otras amenazas específicas.

"Las alianzas intersectoriales son fundamentales para despertar conciencia en los principales interesados, en las comunidades y en tomadores de decisiones a través de la sensibilización e incidencia” – agregó

Walter Cotte, Director Regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para América y el Caribe. “Mediante las acciones permanentes de la Alianza de Resiliencia ante Inundaciones, buscamos establecernos como un referente de resiliencia comunitaria a nivel nacional y crear un espacio de diálogo para generar más proyectos que fomenten la resiliencia y nos permitan abrazar un futuro sostenible”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS