El bienestar de los mexicanos será prioritario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, afirmó José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Al entregar incentivos al sector agropecuario en Zacatecas, el titular de la Sagarpa pidió a los productores tener confianza en la renegociación del tratado comercial, porque a más de 20 años de que entró en vigor, ahora México es prescindible en el tema agroalimentario.

"Hoy el campo mexicano es superavitario y exporta 29 mil millones de dólares de alimentos al mundo; sólo a los Estados Unidos le exportamos mil 500 millones de pesos diarios de comida”, resaltó.

Explicó que la posición de fortaleza que hoy tiene México, da certeza y confianza para enfrentar la negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Dijo que ha sostenido pláticas con su contraparte estadounidense, para que continúe la buena relación que se ha construido durante décadas entre los dos países desde el punto de vista del campo, lo que es necesario para que a nuestra gente le siga yendo bien.

Resaltó que la relación entre ambos países es de mutua conveniencia, “de satisfacción permanente para los consumidores de los Estados Unidos y también para los mexicanos”, por eso tenemos la convicción de que le vaya muy bien al productor y también al consumidor.

Asimismo, mencionó que para el Gobierno de la República las mujeres y los jóvenes, son segmentos fundamentales para conseguir el campo del futuro donde existan más mujeres que generen progreso.

El titular de la Sagarpa refirió que las previsiones para este año son favorables para la producción de alimentos porque se contemplan lluvias estables, además de que por parte de las autoridades se pondrá mucha atención en la dispersión de los recursos que se distribuyen por medio de programas y componentes.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, destacó que este año se autorizó la ampliación presupuestal a una bolsa de 90 millones de pesos disponibles para los productores agrícolas, en el entendido que el campo representa no sólo un importante detonador de la economía, sino también es la vía para lograr la autosuficiencia alimentaria y abatir, de esta manera, los índices de hambre, pobreza y marginación.

Durante el evento el titular de la Sagarpa y el gobernador de la entidad, atestiguaron la firma del acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del Estado de Zacatecas, la cual coadyuvará a conocer con oportunidad la condición sanitaria de los vegetales y animales que se producen en la entidad.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses