Ven académicos poca coordinación para abatir contaminación

Afirman que hasta el momento el problema no se ha visualizado como algo regional y se trata sólo como si fuera de la capital del país o del Estado de México
Fotografía de archivo EL UNIVERSAL
24/05/2017
17:40
Axel Avendaño
-A +A

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México criticaron que hasta el momento no ha habido una verdadera coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender la contaminación ambiental.

 

Además, consideraron que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es una entidad muy débil, y que hasta el momento el problema no se ha visualizado como algo regional y se atiende no sólo de la capital del país o del Estado de México.

 

"El problema es que la Ley General de Protección al Ambiente no dice cómo se deben de coordinar las diferentes autoridades, no establece un reglamento, además la CAMe en mi opinión es una entidad muy débil para imputar sanciones, y no necesariamente esto es imputable a la voluntad política del gobernante en turno, sino a huecos en la legislación", indicó Gerardo Ruiz, investigador del CCA.

 

Manuel Suárez Lara, director del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que al ser un tema que debe atenderse por distintas administraciones, locales, estatales y federales, tendría que haber un organismo que revisara que todos los órdenes de gobierno hagan lo que les corresponde.

 

“Este organismo en un principio tendría que ser la CAMe, que pueda no nada más proponer sino realmente de alguna manera vigilar y sancionar”, subrayó.

 

Gerardo Ruiz añadió que es difícil medir los efectos que tienen las contingencias para reducir la contaminación. “El efecto de las contingencias no es dispersar los contaminantes sino tratar de evitar que se ponga peor”.

 

Paola Ordoñez, investigadora del CCA, señaló que en los últimos días se ha registrado una onda de calor, que es la que ha provocado la acumulación de contaminantes, pero se espera que para junio mejoren las condiciones climáticas y termine la contingencia.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS