justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Ante las enfermedades hepáticas y cualquier tipo de afecciones que atacan a los mexicanos, la estrategia que se debe plantear es la prevención; que la gente esté educada con respecto a su salud y adquiera buenos hábitos alimenticios, así como la práctica de ejercicio, expresó José Narro, secretario de Salud, al conmemorar el Día de la Salud Hepática.

En el marco de esta celebración, en el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) se realizó la conferencia “Hígado graso”, encabezada por Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), en la que resaltó el tema de obesidad y sobrepeso que aqueja a los mexicanos, puesto que a raíz de esto la incidencia de grasa en el hígado puede derivar en fibrosis, cirrosis o cáncer de ese órgano.

José Narro remarcó que la salud empieza en nuestra casa y es decisión personal llevar buenos hábitos alimenticios y realizar actividades físicas, señaló que aun cuando existen avances científicos que permiten diagnósticos tempranos de enfermedades hepáticas, si uno no se hace responsable de su salud, nada podrá evitar un padecimiento de este tipo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en la República 72% de las mujeres mayores de 20 años (20.52% millones) tiene obesidad o sobrepeso, igual que 66% de los hombres en este rango de edad (16.96 millones) y 26% de niños en edad escolar.

El funcionario insistió que cuando se revisan las causas de muerte de los mexicanos, entre las 10 primeras están las afecciones del hígado, por ello hizo un llamado a la población a que esté atenta a su salud, a la forma en la que comen, a que eviten el consumo excesivo del alcohol y se decidan a hacer deporte.

Celebró la asociación de las secretarías de Educación Pública y la de Salud, a través del programa “Salud en tu escuela”, pues aseguró que lo que necesita el país es a gente informada y educada en temas sanitarios.

A su vez, Enrique Wolpert explicó que cuando más de 5% del peso del hígado es por grasa se considera que la persona padece hígado graso, que si no se atiende puede progresar a esteatohepatitis y posteriormente a cirrosis hepática y a cáncer primario.

Detalló que en pacientes con diabetes es necesario controlar los niveles de glucosa en la sangre a través de tratamiento farmacológico, actividad física, dieta saludable y hábitos de vida positivos, pero en lo que se refiere al cuidado del hígado, es indispensable evitar subir de peso y no aumentar la grasa abdominal.

Google News

Noticias según tus intereses