La Universidad Iberoamericana Ciudad de México anunció que desde este lunes será la encargada de conducir los programas de estudios del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), después de haberlo incorporado a sus sistema.

En el marco de la inauguración del periodo lectivo del TUVCH, el rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, sostuvo que el tipo de universidades como el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco “son, desde hace más de veinte años, una alternativa viable para los jóvenes, hombres y mujeres, que por diversas circunstancias sociales y económicas no pueden ingresar a instituciones de educación superior como la UNAM, el Poli o la UAM”.

La IBERO, indicó, busca ofrecer a los sectores populares una alternativa educativa accesible, intensiva, de calidad y fuerte en el componente práctico (70% de práctica y 30% de teoría); que permita a los jóvenes acceder al mercado laboral en menos tiempo y en condiciones suficientemente dignas y decentes.

“Queremos, sí, satisfacer las necesidades de los sectores productivos pero, sobre todo, contribuir al empleo digno en nuestro país, que supere la precariedad laboral que se ha generado con el modelo económico implementado en los últimos años. Igual, la IBERO desea aportar a la movilidad social de la población económicamente empobrecida, en la actualidad estancada completamente en el país”.

Reiteró que se seguirá ofreciendo vinculación con el trabajo antes de que las alumnas y alumnos terminen sus estudios; y no se descarta que en el mediano plazo se pueda abrir en el TUVCH alguna carrera de ingeniería, como posibilidad de crecimiento académico para aquellos que deseen y puedan continuar con sus estudios.

“Nos proponemos ofrecer estrategias pedagógicas articuladas que cuenten con apoyos como asesorías académicas, tutorías, cursos remediales, apoyo psicológico, una oferta cultural y deportiva amplias, y transformar la experiencia en el aula con enfoques constructivistas centrados en el aprendizaje y no tanto en el profesor”.

En presencia del director del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, Mtro. Óscar Arturo Castro Soto, Fernández Dávalos, mencionó que este tipo de escuelas ayudan a los jóvenes a completar sus estudios, pues en México sólo se atiende 35% de la demanda educativa en el nivel superior.

“De manera que los estudios técnico universitarios pueden ser una opción real para acceder al mercado de trabajo y, también, quizá, a otras opciones educativas. Frente al alto desempleo en los últimos años, de alrededor de 6%, una carrera técnico universitaria puede ser un medio para que los muchachos y muchachas puedan acceder a puestos de trabajo imprescindibles para la industria y la empresa, pero que no están tan competidos”.

Destacó que en México por cada persona con estudios de técnico universitario con empleo hay seis o siete licenciados que no encuentran trabajo. En ese sentido, “las universidades tecnológicas pueden representar una opción interesante y viable para muchos jóvenes que no cuentan con recursos necesarios para hacer una licenciatura universitaria”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses