justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En lo que va del año, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el quinto trasplante de hígado, el donador fue un niño de 10 años que sufrió una caída en bicicleta, la cual le provocó traumatismo craneoencefálico severo.

Un equipo multidisciplinario de cirujanos del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se desplazó a un hospital en el Estado de México para procurar hígado, riñón y córneas.

Alrededor de las 11:30 horas, especialistas arribaron con el hígado al helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS de Magdalena de las Salinas, para trasladarlo en ambulancia al CMN de La Raza.

El órgano fue trasplantado de inmediato a un derechohabiente, en tanto que los riñones y córneas se quedaron en un hospital de Toluca para ser aprovechados por pacientes que así lo requieran.

Con estas cirugías, la Unidad Médica de Alta Especialdiad de La Raza ha realizado en lo que va del año cuatro trasplantes de corazón, cinco de hígado, 43 de riñón y 90 de córnea.

Estas acciones fortalecen el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, para cumplir con el Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica respecto a la promoción, procuración y donación de órganos.

La procuración y trasplante es un procedimiento ordenado, planeado y de manejo cuidadoso, por eso todas las personas que quieran donar pueden consultar la página del Centro Internacional de Trasplantes www.cenatra.salud.gob.mx para verificar la información necesaria y acreditarse como donadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses