El periodista Martín Méndez Pineda regresó a México ante la negativa del servicio de control de inmigración de Estados Unidos de concederle asilo político.

Méndez Pineda salió del país tras recibir supuestas amenazas de agentes federales por una nota de seguridad que publicó, por lo que el 5 de febrero de 2017 presentó una solicitud de asilo político conforme a la ley.

El periodista pasó 100 días en un centro de detención de la Unión Americana y a principios de mayo regresó al país cuando se le negó salir bajo libertad condicional.

"Por medio de esta carta me dirijo a ustedes para informarles que pedí mi salida voluntaria el pasado 16 de mayo al Juez que llevó a cabo mi diligencia en El Paso Texas, luego de permanecer encarcelado por 3 meses y medio en los Centros de Detención a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), debido a que hasta la fecha me mantenían privado de la libertad sin ninguna respuesta razonable sobre la negación de mi salida en Estados Unidos para iniciar el trámite de asilo político que solicité el 5 de febrero.

"El maltrato, las humillaciones y el abuso por parte de autoridades del lugar cada día se volvía más desagradable, ya que fui trasladado a tres Centros de Detención distintos y en cada uno de ellos el tormento psicológico aumentaba perjudicando cada vez más mi salud, misma razón por la cual tomé la decisión de salir de dicho país, pues prefiero estar en otra nación que vivir encerrado en ese lugar en el cual desde el primer día en el que ingresé lo catalogué como (el mismo infierno)", destacó el reportero de  Novedades Acapulco en una carta.

Reporteros Sin Fronteras informó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) decidió mantenerlo detenido todo el tiempo y no ofreció una respuesta favorable.

“Me he visto obligado a regresar a México al haber sido rechazada mi petición de asilo en dos ocasiones […] Cuando esto pasó me di cuenta de que no tenía esperanza de salir, no podía aguantar un año o más así, por eso decidí tomar la decisión de volver, a pesar de estar en riesgo, una situación que nunca evaluaron realmente las autoridades de migración”, explicó Martín Méndez Pineda a Reporteros Sin Fronteras.

La organización señaló que Carlos Spector, abogado del periodista les informó que el ICE le negó por segunda vez a poner en libertad condicional a su cliente argumentando que sus relaciones con la población estadounidense no eran suficientemente sólidas.

“Reporteros sin Fronteras deplora el comportamiento del servicio de inmigración estadounidense, que pone en peligro la vida del periodista mexicano al negarse a darle asilo”, señaló Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México.

La organización advirtió que México es el país más peligroso de la región para los periodistas.

"Desde el año 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados en el país y 20 reporteros han desaparecido", alertó.

Martín Méndez Pineda ha estado en contacto con la organización y pidió que no se revelara su paradero.

El Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos conoce su situación y que regresó al país.

De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2017, México ocupa el lugar 147, entre 180 países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses