justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con una cascarita de futbol en la que jugaron en el mismo equipo los secretarios de Salud y Educación Pública, Aurelio Nuño y José Narro, respectivamente, además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, concluyeron la presentación de la estrategia Salud en tu Escuela.

Con ésta se pretende llevar médicos y especialistas de salud a mil 760 planteles de educación básica y bachillerato a 11 entidades.

El programa seguirá cinco ejes: prevenir enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos adolescentes, y fortalecerá la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares.

Uno de los objetivos será reducir la prevalencia de obesidad y diabetes en niños y adolescentes, padecimientos que aquejan a uno de cada tres niños de cinco a 11 años con obesidad o sobrepeso, y cuatro de cada 10 jóvenes de 12 a 19 años de edad.

Para mostrar la importancia de la educación y la activación física en las escuelas, los secretarios Aurelio Nuño y José Narro Robles; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, jugaron una cascarita en el patio del Centro Educativo Revolución, en la Ciudad de México, contra alumnos de ese plantel. Los funcionarios ganaron tres a uno.

Estuvieron presentes: el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y los titulares del IMSS, Mikel Arriola, y del ISSSTE, José Reyes Baeza. Salud en tu Escuela considera llevar a cada plantel equipos completos de salud para medir peso, talla y masa corporal, así como agudeza visual y auditiva; además, profesionales, pasantes y estudiantes en servicio social en especialidades como Medicina, Nutrición y Sicología acudirán a los planteles para detectar conductas de riesgo y dar talleres.

El programa piloto comenzará a operar a partir del ciclo 2017-2018 en escuelas urbanas y rurales de la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Yucatán, y luego en todo el país.

“Va a arrancar en una escala relativamente pequeña y según funcione y qué ajustes tengamos que hacer, tomará una escala nacional. Queremos medir la eficacia del programa, ver qué se tiene que mejorar”, dijo Nuño Mayer.

Salud en tu Escuela se poya en el nuevo modelo educativo para abordar la educación física en los aspectos corporal y emocional; la autonomía curricular, para que las escuelas adapten en sus contenidos educativos los temas de salud y cuidado del cuerpo, y dará orientación a padres y maestros.

Promoverá la activación física con el apoyo de la Federación Mexicana de Futbol, que haya alimentos saludables en cooperativas escolares y ayudará a diseñar los menús que se ofrecen en las Escuelas de Tiempo Completo para que sean más nutritivos.

“Tenemos que medir, pesar, calcular el índice de masa corporal; agudeza visual, un niño que tiene un déficit en la agudeza visual tiene problemas en el aprendizaje; agudeza auditiva, vamos a tener acciones de desarrollo de estilos de vida saludable”, dijo Narro.

Miguel Ángel Mancera dijo que el programa que presentó el gobierno federal es similar a Médico en tu casa, que ha impulsado su administración, y si funciona, buscará convertirla en iniciativa de ley para que trascienda las políticas sexenales y sea un derecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses