Mi gobierno no permitirá restricciones o censura: EPN

Señalan que las agresiones a los periodistas muestran los rezagos y pendientes que deberán enfrentarse
23/05/2017
03:33
Redacción
-A +A

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto señaló que su administración ni la sociedad puede permitir “la censura ni las restricciones a la labor informativa de los comunicadores en México”.

Al retomar las conclusiones del encuentro que tuvo con los integrantes del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el pasado 4 de mayo, el coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que en el caso del asesinato de Javier Valdez no debe quedar duda de que las instituciones responsables de la investigación están “haciendo uso de todas sus capacidades para llevar ante la justicia a quien o quienes lo asesinaron”.

A través de una carta para dar respuesta a #CorresponsalesConValdez, que recibió ayer la Presidencia, Sánchez Hernández dijo que no debe quedar duda de que el gobierno “luchará a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que, como expresó el presidente Peña Nieto hace unos días, México necesita”.

En ella, asegura que el presidente y los integrantes del gobierno se conmocionaron por el homicidio de Javier Valdez y, al igual que a los comunicadores, “nos indignan las agresiones contra periodistas”.

El documento de una cuartilla señala que en la reunión con el CPJ, Peña Nieto reconoció que “las agresiones contra comunicadores demuestran los rezagos y pendientes que enfrentamos para proteger a los periodistas en riesgo y para castigar a los culpables de las agresiones cometidas”.

Para enfrentar esos desafíos, agregó, es indispensable el trabajo coordinado con las autoridades locales, a fin de lograr una política de Estado en la materia.

El vocero indicó que, a partir del crimen, el presidente convocó a una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores para establecer medidas extraordinarias y castigar a quienes han agredido a periodistas y prevenir nuevos ataques. El acuerdo fue fortalecer el Mecanismo de Protección y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, además del establecimiento de protocolos de operación y esquemas de coordinación con las autoridades de las entidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS