Inai recibe 40 solicitudes de transparencia en menos de un mes

La Ley establece que a partir del 5 de mayo, las dependencias estás obligadas a actualizar la información en sus portales y de no hacerlo serán acreedores a amonestaciones públicas o hasta multas económicas
23/05/2017
14:10
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

Del 5 de mayo a la fecha, el Inai ha recibido 40 denuncias en contra de sujetos obligados de la federación por el presunto incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

La Ley establece que a partir del 5 de mayo, el Inai y los órganos garantes locales verificarán que los sujetos obligados suban y actualicen la información en la PNT y en sus portales, de no hacerlo podrían ser acreedores a medidas de apremio como una amonestación pública o hasta multas económicas que van los 12 mil a 120 mil pesos. 

La Ley prevé que cualquier persona puede denunciar ante el Inai el incumplimiento de los sujetos obligados de la federación de publicar y mantener actualizada la información prevista en las obligaciones de transparencia, por dos vías:

Las denuncias se recibieron de manera electrónica, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el aparatado del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), denominado “Realizar una denuncia” o por correo electrónico a la dirección [email protected].

De manera presencial, el PRI presentó un escrito ante la Oficialía de Partes del Instituto. La denuncia será remitida el mismo día de su recepción a la Secretaría de Acceso a la Información.

El Inai dijo que ante el contexto electoral es positivo que los ciudadanos hagan uso del mecanismo de la denuncia para exigir a los sujetos obligados el cumplimiento de sus obligaciones.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS