Acusan a Grupo Soni por prácticas monopólicas

Afirman que la empresa obstaculizó llegada de Grupo Tomza a Guanajuato; documento señala presión a Pemex para otorgar descuentos a sus clientes
Para 2017, Grupo Soni solicitó a Pemex Transformación Industrial un nuevo descuento para hacer frente a los competidores privados, pero omitió señalar que siguen vendiendo gas LP a precios altos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
23/05/2017
02:55
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP) denunciaron prácticas monopólicas del Grupo Soni, propiedad de Salvador Oñate, que busca controlar el mercado en el centro del país, en un entorno de apertura y sin invertir un solo peso en proyectos que le permitan competir.

EL UNIVERSAL recibió un documento en que se denuncian artimañas fuera de la ley de este grupo gasero, apoyado por “funcionarios corruptos del sector energético”.

La información señala que en 2014, Grupo Soni violó la Ley de Competencia al obstaculizar o impedir que Grupo Tomza iniciara operaciones en Guanajuato, en particular en el municipio de León, con la compra de una pla nta distribuidora de gas LP, obligando al consumidor a adquirir el producto de un solo proveedor.

Denunciaron que Pemex, por presión de Grupo Soni, otorga descuentos de 10% a sus clientes, con el objeto de que puedan competir con el sector privado, que desde 2016 y como consecuencia de la reforma energética importa libremente el producto.

Lo anterior ha permitido, según la denuncia, al Grupo Soni realizar tarea de lobbing al interior de Pemex con el objetivo de forzar a la petrolera a conseguir mayores descuentos, bajo la amenaza que se irán por su cuenta a la importación del producto y amedrentar a Pemex de que podrían entregar gas más barato.

Ante esa amenaza, Pemex Transformación Industrial (TRI) modificó el esquema de precios convencionales del 25 de junio hasta diciembre de 2016, clasificando por clientes en la medida de su volumen, otorgando el nivel de descuentos a los clientes y quedando catalogado dentro del más Grupo Soni, con lo que ahora puede “canibalizar” al mercado del centro del país a su favor.

El descuento otorgado a Pemex, añade el documento, es para captar más comisionistas, aun cuando el precio internacional de la molécula a finales de 2015 iba subiendo en detrimento de la petrolera mexicana.

Para 2017, Grupo Soni le solicitó a Pemex Transformación Industrial un nuevo descuento para hacer frente a los competidores privados, pero omitió señalar que siguen vendiendo gas LP a precios altos al consumidor, obteniendo márgenes irracionales.

Al ser cuestionada sobre esta denuncia, Pemex señaló que no ofrece “descuentos discrecionales a empresas específicas. Los descuentos se ofrecen por igual a toda empresa interesada en contratar volúmenes significativos y se calculan y establecen conforme a criterios conocidos por todas las empresas. Los detalles de esta negociación comercial se publican en el portal de Pemex según establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.

Indicó que, a fin de continuar desplazando la producción nacional de gas LP y ante un mercado abierto en el que existen varios oferentes en el sector nacional, Pemex Transformación Industrial desarrolló, al igual que el año pasado, una estrategia de precios convencionales que se basa en la diferenciación de costos por volumen para todos sus clientes: “Esto significa que cualquier empresa que se comprometa a contratar volúmenes importantes se hace acreedora a los correspondientes descuentos”.

Detalló que la política de precios que utiliza Pemex para la venta del producto es autorizada por dos instancias: para los precios de venta de primera mano, la Comisión Reguladora de Energía es la encargada de estipular y vigilar esos precios, mientras que para las ventas de gas LP a precios convencionales, los mecanismos de venta se autorizan en el Comité de Precios que encabeza la dirección corporativa de Finanzas de Pemex.

Afirmó que “ningún funcionario de Pemex negocia con empresa alguna descuentos distintos a los estipulados” y los rangos de los volúmenes e venta y descuentos se encuentran publicados en el portal de Pemex TRI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS