Al encabezar esta tarde la Ceremonia por el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó el establecimiento de zonas de desarrollo turístico sustentable y la elaboración de una iniciativa de ley para potenciar el desarrollo agrícola con respeto al medio ambiente.

Acompañado por Cristiana Pascua Palmer, secretaria ejecutiva del Convenio Sobre la Diversidad Biológica de la ONU, el mandatario sostuvo que México es un país comprometido con la causa de cuidar su medioambiental y biodiversidad.

Afirmó que es posible lograr una mayor armonía entre el desarrollo turístico de las naciones en absoluto respeto al medio ambiente. Instruyó a abrir espacios de mayor promoción para que se conozca la riqueza natural del país.

Destacó que en los últimos cuatro años México ha logrado crecer de manera significativa, más de 50%, el número de turistas que lo visitan al pasar de 23 millones a recibir en 2016 a 35 millones de turistas extranjeros que con su visita ayudaron a generar empleos, derrama económica y aumentar los servicios turísticos.

"Sí es posible, sí es posible acompañar políticas tanto de aquellas que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente como aquellas que están decididas a promover de forma importante el turismo en nuestro país y en otras naciones", dijo.

Indicó que México quiere abrir espacio a una mayor promoción de la riqueza natural del país, más allá de los destinos de sol y playa, que son únicos den el mundo como el avistamiento de ballenas en el Mar de Cortés o el nado con el tuburón ballena.

"Los arrecifes de coral que tenemos, tanto en la zona del Caribe, en el Pacífico; o la observación de la mariposa monarca, en el Estado de México, en Michoacán, que son, verdaderamente, lugares que se pueden visitar, con respeto al medio ambiente, con el debido cuidado, pero que son una experiencia única, irrepetible e inigualable para cualquier turista nacional o extranjero que quiera conocer de esta belleza natural".

Reforzó: "En pocas palabras, lo que estamos resueltos a impulsar es el turismo sustentable, aquel que permita seguir promoviendo el desarrollo de esta actividad económica; aquel que permita seguir incrementando la actividad económica y beneficiando a distintas comunidades que se distingan por una razón muy particular y por ser destinos turísticos".

Instruyó a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y de Turismo a trabajar de manera coordinada en el establecimiento de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable a fin de que con respeto al medio ambiente sean más conocidas y se potencie el turismo .

A los titulares de Medio Ambiente y de Agricultura les ordenó elaborar una iniciativa de ley para alinear los incentivos de protección a zonas forestales, programas y políticas públicas para favorecer y apoyar la productividad agrícola con el cuidado del medio ambiente.

"Les quiero encomendar a ambos Secretarios el poder preparar una iniciativa de ley que permita armonizar las políticas públicas que tiene el Gobierno de la República y que sea parte del legado de este Gobierno, en orientación a cuidar de nuestra biodiversidad, en una iniciativa y en un marco de ley, que permita alienar estas políticas públicas y que nos permitan lograr dos importantes objetivos:

"Cuidar de nuestra biodiversidad, cuidar de nuestra flora, de nuestra fauna y, sobre todo, de nuestras zonas forestales y, al mismo tiempo, podamos generar mayor productividad agrícola, mayor diversificación de las actividades agrícolas, a través de nuevos cultivos, y los incentivos de estas dos áreas están orientadas a este doble propósito.

Afirmó que su gobierno ha actuado con responsabilidad, sin inercia sino que ha instrumentado nuevas política públicas, declarado mayor número de Areas Naturales Protegidas y su manejo para asegurar que México cumpla su compromiso de cuidar la casa de todo el mundo.

Indicó que México es una nación privilegiada pues tiene 12% de todas las especies de flora y fauna que hay en el mundo y en consecuencia, dijo, para el gobierno mexicano es de la mayor trascendencia e importancia asumir tareas y políticas públicas orientadas a su cuidado.

"Al cuidar lo que México tiende estamos cuidando quizá de una de las partes del mundo con mayor riqueza que es la que tiene estro país. Somos el primer lugar de mayor número de reptiles en el mundo, el segundo país de todo el mundo con mayor número de mamíferos, el cuarto con anfibios y el quinto país en el mundo con mayor número de especies de plantas".


Google News

Noticias según tus intereses