Con la finalidad de reforzar los esquemas básicos de inmunizaciones, ayer iniciaron en todo el país las actividades de vacunación de la Segunda Semana Nacional de Salud.

La Secretaría informó que desde ayer y hasta el viernes 26 de mayo se aplicará a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años la segunda dosis de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Como parte de esas acciones, se reforzará la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral (SRP), anti rotavirus y antineumocócica conjugada.

Se suministrará la aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo o SRP o SR).

Se pretende otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa y distribuir sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años de edad que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.

En esta jornada también se busca informar a las madres o responsables de los menores de cinco años de edad sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

La dependencia destacó que las vacunas son gratuitas, por lo que los padres de familia deben acudir con sus hijos a su unidad de salud.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, se precisó que en los cuatro años y medio de la actual administración se han aplicado más de 330 millones de vacunas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, e invertido arriba de 25 mil millones de pesos sólo en la compra de las inyecciones.

Resaltó que gracias a la constancia y consistencia con la política pública en la materia, a lo largo de décadas, se ha logrado la erradicación de enfermedades como la viruela. En México el último caso registrado fue en 1951; se eliminó la poliomielitis desde 1990; el sarampión en 1996; la rubéola en 2008, y el síndrome de rubéola congénita en 2010.

También señalan que se mantienen controlados el tétanos, la tuberculosis meníngea, la tosferina y la difteria, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses