Donativos a Fundación IMSS incrementaron 47% en un año

Los donativos pasaron de 86 a 126 millones de pesos, que se destinarán a la prevención del cáncer de mama, embarazo adolescente y fomento de lactancia materna, entre otros
20/05/2017
14:22
Astrid Rivera
-A +A

Los donativos a la Fundación IMSS se incrementaron en 47% al pasar de 86 a 126 millones de pesos en un año, lo cual se refleja en beneficios directos a los derechohabientes, informó Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al encabezar la 13ª Asamblea General Ordinaria de la Fundación IMSS, Mikel Arriola señaló que el aumento en los donativos es un reflejo de la confianza que la sociedad civil y las empresas tienen en el Seguro Social y la Fundación IMSS, “porque ven que nosotros lo traducimos en acciones reales y que, en este mercado de recursos para hacer obras de beneficencia, competimos y competimos bien”, afirmó.

Durante el evento se informó que los donativos para la asociación civil se incrementaron 47% en un año, al pasar de 86 a 126 millones de pesos, lo que se ha traducido en beneficios reales a los derechohabientes, entre los que destacan acciones para la prevención de enfermedades crónicas como cáncer de mama, embarazo adolescente y fomento de lactancia materna, entre otros.

Indicó que la Fundación IMSS, que dirige Patricia Guerra Menéndez, tiene un papel estratégico en los ejes centrales de la agenda del Seguro Social: fortalecimiento financiero, atención médica de calidad y calidez, y digitalización de trámites, además de impulsar el modelo preventivo de enfermedades crónicas.

Arriola Peñalosa resaltó que a través de la Fundación IMSS, fueron capacitados 188 jefes de servicio y supervisores del Hospital de Gineco Obstetricia número 4 de la Ciudad de México, para fomentar la lactancia materna. También fue inaugurada la sala de lactancia materna del edificio central del IMSS, con una afluencia diaria de nueve a 16 mujeres.

Destacó también el número creciente de sillas-cama, una iniciativa para que los familiares de pacientes hospitalizados tengan mejor descanso, y que en 2014 permitió la entrega de 250 para los hospitales de Pediatría en Siglo XXI y la Raza.

El titular del IMSS informó que en 2015 se entregaron 734 en las áreas de pediatría de Ciudad de México, Lomas Verdes, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, y para 2016 se llegó a cuatro mil 827 sillas-cama que se entregaron a todas las áreas de pediatría que restaban del país, así como en servicios de oncología fase terminal, clínica del dolor y área de quimioterapia en el Centro Médico Nacional La Raza.

Concluyó que en el presente año las prioridades de la Fundación son similares a las del IMSS: cuidar la salud financiera, apostar a la prevención, fortalecer la innovación e investigación, mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, fomentar la lactancia materna y acompañar las necesidades de IMSS-PROSPERA.

Al presentar el informe 2016 de la Fundación IMSS, su directora General, Patricia Guerra Menéndez, destacó que uno de los objetivos es contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico del Instituto, mediante el impulso de la investigación formando recursos humanos de alto nivel.

Dijo que a través de un proceso abierto y transparente, en agosto la Fundación IMSS inició relación contractual con 16 nuevos becarios: 11 en la categoría “Becas de Estímulo a la Investigación” y cinco en “Becas de Excelencia en Investigación”, incorporando a investigadores adscritos a la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Yucatán, Morelos y Zacatecas.

En becas para capacitación al extranjero, destacó que la Fundación logró que 51 médicos del IMSS, seleccionados por sus méritos y liderazgo, asistieran una semana a Salzburgo, Austria, donde doctores mundialmente reconocidos los capacitaron en diferentes patologías relacionadas con pediatría, ginecología, oncología y medicina interna, entre otras especialidades.

El presidente del Consejo Directivo de la Fundación IMSS, Alejandro Valenzuela del Río, dio la bienvenida a los asambleístas y destacó que se requieren 12 mil sillas-cama para dotar a cada unidad médica con áreas de hospitalización del Seguro Social, en las que se permite que un familiar acompañe a su paciente.

Al momento se han reunido seis mil sillas-cama, por lo que hizo un llamado a los directivos del IMSS y asociados de Fundación a continuar con este esfuerzo, llegar a la meta y dejar un legado para el Instituto.

 

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS