El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a los servidores a trabajar siempre de frente a la sociedad y dijo que el Poder Judicial de la Federación rechaza cualquier forma de corrupción, tanto en el manejo de recursos como en la conducta de sus integrantes.

Al inaugurar el Seminario Diálogos para la justicia abierta en el Tribunal Electoral del PJF, Aguilar Morales llamó a los servidores públicos a ser ejemplo de integridad y transparencia.

“No solo los impartidores de justicia sino todos, absolutamente todos los que prestan sus servicios en el Poder Judicial de la Federación, debemos ser ejemplo de transparencia e integridad. A cada uno de nosotros corresponde abonar por el respeto irrestricto al derecho de acceso a la información, lo que a su vez, redundará en la confiabilidad y la legitimidad de la judicatura nacional”, dijo.

“Todos debemos trabajar de frente a la sociedad, nunca de espaldas a ella. La transparencia inhibe la corrupción y mejora la prestación de los servicios públicos, porque en el Poder Judicial de la Federación no aceptamos ninguna forma de corrupción, ni en el uso de los recursos presupuestales ni en el comportamiento humano de los integrantes”.

Aguilar Morales enfatizó en que la información pública es requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia y la rendición de cuentas y un factor decisivo para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia mediante el incremento de la confianza de la sociedad.

Agregó que abrir las puertas de las administraciones, sus datos y prácticas a la ciudadanía no sólo enriquece el proceso deliberativo sino que fomenta la creación de medidas innovadoras para mejorar el entorno con la ciudadanía.

"La justicia abierta responde a la necesidad de reducir brechas entre el gobierno y sociedad, en ese sentido, el Poder Judicial de la Federación enfrenta desafíos de diversa índole", comentó.

“Impulsar, precisamente, la justicia abierta requiere fortalecer y facilitar el acceso de las personas a los órganos jurisdiccionales, llevarlos a las comunidades donde más se requiere su función; robustecer el uso y la disponibilidad de herramientas informáticas que aproximen a juzgadores y ciudadanos; hacer más comprensibles y pedagógicas las resoluciones judiciales, y, por supuesto, abrir aún más nuestra labor jurisdiccional sustantiva”.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis; la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora; el Senador Roberto Gill Zuarth y el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses