No hay condiciones para hacer un incremento de "emergencia" al salario mínimo, por lo que un aumento deberá ser analizado por los distintos sectores involucrados, afirmó Carlos Aceves Del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Entrevistado al término de la sesión de la Comisión Temática y de Dictamen de Trabajo del Consejo Político Nacional del PRI, Aceves Del Olmo comentó que no se puede realizar un aumento de "emergencia" al salario mínimo debido a que repercutiría en la inflación, por lo que se requiere del consenso tanto del sector obrero como empresarial.

"No estamos en emergencia, pero además las experiencias que hemos tenido desde el presidente Echeverría fueron malísimas cuando hacíamos aumentos al salario por emergencia. La inercia de la productividad de la capacitación los arreglos en forma decente que tengamos que hacer es lo que llevará a que la gente esté mejor", dijo.

Señaló que hay disposición de parte de la Iniciativa Privada para incrementar el salario mínimo, pero aún no hay fecha para dar a conocer si se da el aumento ni tampoco se sabe el monto de éste.

“Lo que queremos es que el salario mínimo que casi nadie gana, todos ganan más que el salario mínimo, alcance para la canasta básica que la Coneval dice porque de ahí se toma para los salarios contractuales", detalló.

El líder de la CTM aseguró que no hay trabajadores que ganen el salario mínimo, puesto que sus ingresos han mejorado, además de que los índices de desempleo son los más bajos de hace 15 años, por lo que rechazó que exista una crisis en el país.

"El año que estamos terminando con revisiones de contrato ha sido de los mejores años históricamente en niveles mucho más altos de aumento, los estados tienen que llevar gente de otro lado porque ya no tienen gente para que trabaje y necesariamente les tienen que pagar más. La gente está ganando más, tenemos un bajísimo índice de desempleo más bajo que hace 15 años no hay una crisis no hay quien gane 80 y tantos pesos al día", expresó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses