Comparten 21 maestros sus experiencias con Nuño Mayer

El titular de la SEP se reunió con docentes de diferentes estados en el primer Diálogo por la Innovación Educativa. "Nos convertimos en todólogos", dijo maestra de Tlaxcala
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
18/05/2017
19:25
Teresa Moreno
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Los maestros mexicanos nos convertimos en todólogos para atender a nuestros alumnos”, así lo dijeron docentes en una reunión que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en el primer Diálogo por la Innovación Educativa que se llevó a cabo en el salón Juárez de la dependencia. 

El funcionario se reunió con 21 profesores originarios de Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México, quienes compartieron experiencias educativas innovadoras para ayudar a sus alumnos a mejorar su desempeño académico y potencializar el trabajo en las aulas.

La maestra Isabel Huerta López, originaria de Tlaxcala donde trabaja en una primaria, dijo que en los salones de clases hay una gran necesidad de trabajar con los niños para que puedan canalizar sus emociones de manera acertiva

“De sanar ciertas heridas. De pronto nos volvemos psicólogos, maestros y todólogos. Ante estas condiciones y las necesidades, formé un grupo de declamación en mi escuela para vincular los contenidos a la poesía coral. Pueden empezar a canalizar sus emociones de manera más acertiva”, compartió.

Así, por ejemplo, hay profesores que implementaron el uso de técnicas de reciclaje, la creación de jardines, promoción de la lectura y la escritura para mejorar la convivencia escolar. Mientras que o tros profesores ayudan a sus colegas de mayor edad para que aprendan a utilizar las computadoras y no se les complique tanto presentar sus exámenes de desempeño docente. 

La maestra Érica Saldívar Nuño orginaria de Puebla, quién es jefa de enseñanza, decidió que además de apoyar a sus colegas observando sus clases y dándoles retroalimentación, empezó a dar asesorías en línea, aclarar dudas y revisar planeaciones

“Compartimos infografías e instrumentos y al mismo tiempo, entendemos que hay docentes de edad que no pueden utilizar los medios tecnológicos. Con ellos trabajamos en pares para darles asesorías a fin de que ellos tengan excelentes resultados en sus evaluaciones y en la práctica diaria”, contó. 

Nuño Mayer comentó que los docentes comparten innovaciones pedagógicas, que aplican en sus grupos, que es parte de lo que se busca con el Nuevo Modelo Educativo.

Anunció que próximamente se darán a conocer las bases sobre el Premio Jaime Torres Bodet, para reconocer los procesos de innovación del magisterio, anunciado por el presidente de la República el Día del Maestro.

“A lo mejor la población no está viendo lo que realmente hacen los maestros que están trabajando, en el aula, haciendo un gran esfuerzo, con un gran compromiso destinan muchas horas de su vida a sus alumnos. Necesitamos que eso se vea”, dijo el funcionario. 

cev

 

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