Reportan aumento de población de tortugas golfinas

El investigador de la UNAM, Gerardo Ceballos, destacó las acciones de vigilancia en las playas para evitar el robo de huevos de esta especie
Reportan aumento de población de tortugas golfinas
Expertos piden mantener los esfuerzos de vigilancia y limpieza en las playas a fin de preservar esta especie. /Archivo - EL UNIVERSAL
17/05/2017
22:08
Astrid Rivera
-A +A

La población de la tortuga golfina se ha incrementado en los últimos años, en la década de los 80 se contabilizaban 40 mil ejemplares, actualmente su población se estima en más de 400 mil.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, explicó que debido a la vigilancia implementada en las playas para evitar el robo de los huevos de tortuga, esta especie “se encuentra lejos de estar en peligro de desaparecer, sin embargo, señaló que se deben mantener los esfuerzos de vigilancia y limpieza en las playas a fin de preservar esta especie.

La tortuga Golfina, es una especie de tortuga más abundante en nuestro país, aunque en algunos sitios se le puede ver anidando en cualquier mes del año, se considera que tiene una temporada de anidación que va de junio a abril, con un pico máximo de anidación durante los meses de agosto a octubre, aunque llega a variar debido a factores como con algunas variantes que dependen de varios factores, entre otros, el clima.

Se espera que la cantidad de tortugas que salgan a anidar este año sea mayor a la de la temporada 2016-2017, en la que se tuvo registro de aproximadamente 731,000 ejemplares anidando en esta playa.

Esta semana se registró la llegada de 13 mil 130 tortugas golfinas a la playa de Escobilla, Oaxaca, por lo que se trata del primer fenómeno de arribada de la temporada 2017-2018.

El Centro Mexicano de la Tortuga, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), registró esta semana, la salida a playa de al menos 13 mil130 tortugas hembras. Este fenómeno marca el inicio oficial de la temporada de anidación de la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) en el Pacífico mexicano.

Se conoce como anidación masiva o “arribada”, al fenómeno en el que miles de individuos se congregan frente a la playa para emerger masivamente, de entre 3 a 5 noches o más, dejando un gran número de nidadas. En este caso, la emblemática especie (tortuga golfina), llega al Santuario Playa de Escobilla en Oaxaca, para anidar y depositar hasta cien millones de huevos cada temporada.

Este acontecimiento se presenta año con año en estas fechas y se repite hasta diez o doce veces, extendiéndose hasta el mes de marzo; haciendo del Santuario Playa Escobilla, uno de los lugares con la mayor concentración de hembras anidadoras de tortuga Golfina en el planeta.

La tortuga Golfina es la especie de tortuga marina más abundante en el mundo. El peso promedio que alcanza un adulto es de 45 kg. Ésta especie de tortuga, se encuentra en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y está protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS