politica@eluniversal.com.mx

Las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión se pronunciaron por la revisión del expediente del caso Ayotzinapa, a fin de aclarar lo ocurrido en septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 normalistas.

En la edición de ayer, EL UNIVERSAL destacó que en la investigación inicial de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, el agente del Ministerio Público Federal cometió violaciones al debido proceso con testigos que vician el expediente.

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, pidió que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, se reúna con los padres de los jóvenes y convengan una ruta crítica para llegar a la auténtica verdad histórica.

En el caso hubo pruebas sembradas para simular una “verdad histórica”, y ante esto “debe venir al Congreso el procurador para dar explicaciones sobre lo que documenta la Visitaduría General de la PGR”, y lamentó que en estas fechas haya pruebas y evidencias destruidas.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo, dijo que debe darse una confronta entre el expediente y los señalamientos que han formulado distintas fuentes.

Expresó que “debe establecerse una adecuada vinculación, coordinación entre todos los grupos que han opinado o investigado, y hacer una confrontación firme, fuerte, desde el punto de vista técnico, científico y legal, para una conclusión”.

El senador David Monreal Ávila (PT) afirmó que Ayotzinapa será un tema que se quede pendiente en este gobierno y lo tendrá que resolver otra autoridad que tenga voluntad de llegar a la verdad.

También diputados. PRD y Morena en la Cámara de Diputados consideraron que se cae “la verdad histórica”. Se demuestra que la PGR hizo una mala investigación y que pudieron haber consignado a gente inocente que nada tuvo que ver con la noche del 26 de septiembre de 2014.

En entrevistas por separado, Araceli Damián (Morena) y Cristina Gaytán (PRD) pidieron a las autoridades volver a hacer la investigación para que haya certeza en este caso.

Además, solicitaron una investigación en contra del actual secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón, pues integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo señalan por alterar evidencias del caso para “fabricar” la llamada verdad histórica.

Damián consideró que es bueno que salga a la luz pública, que se haga una indagatoria de esta naturaleza, porque precisamente los cuerpos de investigación están acostumbrados a prácticas ilegales que no dan certeza jurídica y no meten a la cárcel a los verdaderos responsables, y al final de cuentas hay muchos chivos expiatorios metidos en la cárcel y acusados de delitos en los que no participaron, incluso bajo tortura.

Gaytán dijo que “se cae la verdad histórica” y se pone en duda la investigación, porque “la verdad histórica construida y de la que nos han querido convencer, se construyó sobre los testimonios de varias de esas personas detectadas bajo actos de tortura”. Con información de Alberto Morales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses