justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Aquellos que con cámaras, micrófonos y grabadoras apuntan a las realidades del país pidieron unos minutos de atención y apoyo para que los demás conozcan también su realidad.

Tres movilizaciones en la Ciudad de México no fueron suficientes para expresar todo el dolor, la rabia y la impotencia.

#NosEstánMatando, #NiUnoMás y #NoAlSilencio fueron las consignas de cientos de periodistas que salieron a las calles para exigir justicia por sus compañeros caídos, en este año van siete.

El rostro de Javier Valdez, periodista sinaloense ejecutado el pasado lunes, fue el estandarte de las movilizaciones de ayer.

También figuraron Cecilio Pinedo, director de La Voz de la Tierra Caliente, en Guerrero, asesinado el 2 de marzo; Ricardo Monlui, director de El Político y colaborador de El Sol de Veracruz, ultimado el 19 de marzo; Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte, el 23 de marzo, y Gilberto Álvarez Landeros, locutor de Morelos, el 29 de abril; todos ellos ejecutados por informar.

Alrededor de 500 asistentes se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación para exigir a Miguel Ángel Osorio Chong, al presidente Enrique Peña Nieto y al procurador general de la República, Raúl Cervantes, mayor protección para los comunicadores del país.

“La sangre que derramó Javier nos está salpicando a todos. Dio su vida para ayudarnos a adquirir una vida digna”, señaló la activista María Herrera.

Hasta las puertas de la PGR, integantes de la Casa de los Derechos de los Periodistas y del Sindicato de Trabajadores de La Jornada, llevaron un documento dirigido al procurador Raúl Cervantes; la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Herrerías Guerra, y al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez, para solicitar justicia para los asesinados y agredidos.

Por la mañana, un grupo de fotógrafos, camarógrafos y reporteros colocaron al pie del Ángel de la Independencia el mensaje en México #NosEstánMatando escrito con letras blancas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses