El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el reto del país y de la iniciativa privada es enriquecer la calidad del empleo, y mejorar las condiciones de las pequeñas empresas  para que paguen mejor a sus empleados.

En estos momentos, dijo, no hay condiciones para incrementar el salario mínimo. Es necesario esperar a que la inflación llegue a 3% y que se terminen los procesos electorales para comenzar a discutirlo.

Ayer miércoles, EL UNIVERSAL publicó que la tasa de desempleo en el país llegó a su nivel más bajo en 10 años, pero a costa de la precarización de los empleos. México tiene la menor cantidad de personas ganando 12 mil pesos al mes en este periodo de tiempo.

“Hemos venido creciendo en el número de empleos, hace tiempo que no generábamos esta tasa relevante y constante. Nuestro reto está en enriquecer la calidad del empleo que estamos generando para que pequeñas empresas puedan crecer y generar nuevas tecnologías que impliquen empleos mejor pagados. Es importante generar empleos y que el salario mínimo se eleve, pero es más importante que las empresas implementen tecnología y conocimiento para que puedan crecer y generen mejores capacidades en sus trabajadores, y así pagarles mejor”, señaló Castañón Castañón.

En estos momentos, señaló el funcionario, no hay condiciones para elevar el salario mínimo puesto que la inflación no lo permite, dijo en entrevista al término de su participación en la presentación del estudio “Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe”.

Dijo que se ha integrado una mesa de trabajo coordinada por COPARMEX y Concamín para analizar desde el punto de vista laboral y económico para tratar el tema del incremento salarial.

“Las variables macroeconómicas nos preocupan ante una posible subida en las tasas de interés para controlar la inflación, el principal insumo para generar estabilidad es la inflación, encontraremos las condiciones bajo las cuales podamos ser responsables de aumentar el salario mínimo y también encontraremos la cantidad que no vaya a afectar la inflación”, dijo.

Mencionó que la iniciativa privada es consciente de la necesidad de mejorar el salario, pero que aún se está analizando cuándo y cuánto.

En estos momentos, dijo, la IP está en condiciones de discutir el incremento pero “mientras estén procesos electorales en cuatro entidades  con posicionamientos políticos específicos, pensamos que el momento propicio es posterior. El momento adecuado será cuando la inflación tome una tendencia definitiva hacia el 3%, la tenemos que ver en la economía mexicana. Todavía no la vemos, esperemos que pronto”, dijo.

“Estamos en la consciencia de que debe seguir la tendencia de mejoramiento del salario mínimo para que alcancen los niveles de la economía formal eventualmente, pero hay que determinar en qué momento y en qué cantidad. Hemos ido mejorando el poder adquisitivo del salario mínimo”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses