El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo en Madrid, España, que la educación pública es uno de los derechos fundamentales de todos los países.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional de la Unión de Universidades y de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica, Graue Wiechers dijo que es importante intercambiar experiencias con universidades y cortes supremas de otros países; y señaló que la próxima reunión se llevará a cabo en México donde se buscará encontrar “puntos en común entre las universidades iberoamericanas”.

“Este tipo de acercamientos de la UNAM con algunas de las principales universidades de Iberoamérica, como las de Barcelona, Buenos Aires y São Paulo, ya se habían realizado con excelentes resultados, pero es la primera vez que, además, nos reuniremos con los presidentes de tribunales y cortes supremas y constitucionales de España, México, Argentina y Brasil”, señaló.

El congreso se lleva a cabo dentro de las actividades académicas internacionales de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), en su primer año de existencia. La UIU es una alianza que se acordó en junio de 2016 entre las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM); de Buenos Aires, Argentina; de São Paulo, Brasil; y de Barcelona y Complutense de Madrid, España.

La UIU es un núcleo de instituciones de alta calidad científica que promueve el reconocimiento de sus investigadores, profesores y estudiantes; busca fomentar el intercambio de alumnos y académicos, la realización de proyectos de investigación y docencia conjuntos y el desarrollo de tesis y estudios compartidos para titulaciones simultáneas.

En el congreso se tratarán temas como los mecanismos judiciales e institucionales de tutela de los derechos sociales, y la protección de los derechos sociales en tiempos de crisis, entre otros, que vinculan el papel de las universidades más importantes de Iberoamérica, entre ellas la UNAM, con los procesos judiciales y los derechos ciudadanos en los países de la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses