Mujeres militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron que mientras el país consolida avances hacia una igualdad sustantiva otras fuerzas políticas cobijan a candidatos que insultan a las mujeres.

"Rechazamos y condenamos las palabras de quién ofende a las mujeres que no tienen cabida, definitivamente, en el México que estamos construyendo", dijo Hilda Flores Escalera, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI).

Aclaró que una cosa es la violencia política que se ejerce contra las mujeres al denigrarlas con expresiones que a partir de su propio género redunda en negativo hacia ellas y otra muy diferente que en una contienda política se señale públicamente a hombre o mujer por corrupción.

"Eso no es violencia política, es dejar de manifiesto en ese tipo de expresiones cuál es el perfil de unos u otras", dijo en conferencia de prensa.

Al presentar el trabajo que realizará esta organización de cara a la XXII Asamblea Nacional del tricolor, Flores Escalera advirtió que las mueres priístas llevarán a este debate interno la violencia de género en materia política.

"La violencia política hacia las mueres ha estado presente a lo largo del tiempo y es evidente de alguna forma u otra, hay casos que son expuestos y hay casos que son ocultos, que las mujeres no se han atrevido a denunciar porque al final del día no pasa nada.

"Lo que sí es un hecho es que hoy por hoy tenemos un estado donde de manera abierta y clara un candidato a la gubernatura se ha referido de manera totalmente inadmisible hacia las mujeres priístas, especialmente hacia las líderes sociales de nuestra base de partido".

Al referirse a Guillermo Anaya, candidato del PAN al gobierno de Coahuila, quien la semana pasada advirtió que a las lideresas del PRI "les vamos a dar puro Chile", Flores Escalera sostuvo que cuando se ofende a una mujer se ofende a todas.

"Me parece totalmente reprobable que se sigan dando aún estos hechos, pero más de reprobable aún e inadmisible es que quien manifieste estas palabras sea justamente un candidato que pretenda gobernar un estado", manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses