En los últimos 15 meses, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 180 quejas por presuntos actos de discriminación en contra de la comunidad LGBTTTI.

Solo en 2016 contabilizó 149 querellas, lo que representó 16.75 por ciento menos -179- en comparación con el año anterior, de acuerdo con el reporte al que tuvo acceso Notimex.

Del total, 150 correspondieron a reclamaciones contra personas particulares y el resto fueron hacia servidores públicos.

Entre las tres principales causas de discriminación están la preferencia sexual u orientación sexual, con 124; identidad de género, con 52, y por apariencia física, con 12.

El documento señala que el ámbito laboral es el lugar donde más ocurren los actos de discriminación, con 56 acusaciones; y le siguen el sector cultural, recreación y esparcimiento, con 34; la prestación de servicios al público, 26, y en las instituciones de educación, con 19.

Según el Conapred, las inconformidades expuestas en los expedientes refieren a que se han violentados sus derechos hacia el trato digno, con 160 quejas; igualdad de oportunidades, con 76; al trabajo, 52, y a una vida libre de violencia, 42.

El reporte muestra además que la capital mexicana, Estado de México y Jalisco siguen siendo las entidades con más actos denunciados, al sumar 180 de manera conjunta y durante los últimos 15 meses.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses