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Maestros temen perder derechos

Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente asegura que se requieren ajustes para clarificar que la ley no es punitiva y que los beneficios de los profesores no están en riesgo
La coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente, Ana María Aceves Estrada, expuso que si un maestro se inscribe en la convocatoria de promoción y gana la plaza de director de una escuela. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
15/05/2017
02:19
Teresa Moreno
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Los maestros mexicanos aún se preocupan de que la reforma educativa les haga perder su antigüedad laboral al obtener una plaza o una promoción en el servicio y perjudique los beneficios obtenidos en programas como Carrera Magisterial, reconoció la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con EL UNIVERSAL, la coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente, Ana María Aceves Estrada, dijo que durante las mesas de negociación sobre el Pliego Nacional de Peticiones 2017, entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la SEP, el primero expresó algunas de las preocupaciones de los maestros.

Entre éstas que puedan inscribirse de manera voluntaria a las evaluaciones de desempeño para obtener ascensos, promociones y beneficios, independientemente de que hayan atravesado el año anterior por la evaluación obligatoria.

Especificó que en los formatos que existen actualmente cuando un maestro se inscribe a la convocatoria de promoción y gana la plaza de director de una escuela, al entregarle su nombramiento se percibe que perdió su antigüedad, cuando no es así.

“Que los nombramientos que dé el servicio profesional reconozcan la antigüedad, porque parecería que el servicio sólo opera desde cuando se dio la ley y si tenía antigüedad, como que la desconocen. Se requieren ajustes que ayuden a clarificar que la ley no es punitiva”, agregó.

En la evaluación de desempeño docente 2016-2017, adelantó la funcionaria, se percibe una mejora en los resultados que obtuvieron los maestros, situación que atribuyó a las tutorías y acompañamiento que les ha dado la SEP.

En un primer corte de las estadísticas preliminares —faltan los últimos resultados de calificar— se incrementó la cantidad de maestros que con resultados destacados y se redujo la cifra con desempeño insuficiente, dijo.

Hasta el momento hay dos mil 563 profesores que están obligados a presentar su evaluación de desempeño en junio y julio, puesto que reprobaron la evaluación anterior o no fueron notificados de que debían presentarse a su examen y por ello no se presentaron.

De acuerdo con el calendario de evaluaciones 2017 de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente se trata de profesores que están obligados a presentarse o que se encuentran en rezago: sus evaluaciones están programadas para el 24 y 25 de junio, en el caso de educación media superior, y de educación básica el 1 y 2 de julio.

Ana María Aceves precisó que estos profesores son originarios de todo el país y no sólo de Oaxaca y Michoacán, las cuales están controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ellos tendrán que examinarse con el primer modelo de evaluación de desempeño, el cual a partir de noviembre dejará de ser compatible, porque entrará en operación el nuevo modelo de evaluación de desempeño.

“Tienes promoción, ingreso, promoción diagnóstica, que van a evaluarse en junio y julio 39 mil 28, y los obligados que si no se evalúan van a ser cese son dos mil 563 aproximadamente. Son ellos quienes están por alguna situación y tienen que evaluarse, si no se presentan serán cesados, para otros esta es su segunda [oportunidad] de quienes sacaron insuficiente, o son los que de alguna manera no se les pudo notificar; ahorita se revisó dónde están, si hubo un cambio en el centro de trabajo para notificársele”, especificó la funcionaria.

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