Narro alerta sobre aumento de padecimientos mentales

Presupuesto no alcanza para dar respuesta eficaz y oportuna, dice titular de Ssa; en 2016 se registraron 5 mil suicidios asociados a la depresión, afirma
Al festejar el medio siglo del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el titular de la Ssa, José Narro, dijo que urge capacitar al personal médico encargado de atender a pacientes con problemas mentales. Foto: SSA
13/05/2017
02:15
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, destacó que los padecimientos mentales están al alza en México y que los recursos económicos y presupuestos asignados para atenderlos no alcanzan para dar una respuesta eficaz y oportuna.

Al encabezar la ceremonia por el 50 aniversario del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el funcionario destacó la importancia de la medicina y el compromiso que tienen quienes forman parte de ella. Hizo un reconocimiento a la labor del personal adscrito a la Sección 17 del Sindicato de Salud y a su dirigente, Marco Antonio Sánchez Sánchez.

“Debemos aprovechar lo aprendido para enaltecer aún más la vocación de servicio que tiene y conlleva la medicina en todas las áreas de salud. En este hospital que hoy celebra sus primeros 50 años de servicio, la parte humana y sensible de los empleados se vuelve más importante”, dijo.

La directora del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, aplaudió el trabajo del titular de la Ssa y afirmó que los trabajadores del órgano que representa están listos para colaborar en el compromiso de ofrecer servicios médicos de calidad.

“México necesita en estos momentos de líderes, y aquí está uno: el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, de quien debemos aprovechar su experiencia, su conocimiento y sensibilidad”, afirmó González.

 

Un asunto de todos. El secretario de Salud insistió en que la depresión es una enfermedad grave en el país y que en el caso de los jóvenes con tendencia suicida cobra mayor relevancia este padecimiento: tan sólo en 2016 se registraron 5 mil casos.

Dijo que la salud mental “es un asunto de todos”, en cuya atención deben participar la familia, los profesionales y los responsables para gestionar recursos que permitan atenderla.

“Se trata de una patología que daña a hombres, mujeres, niños y adultos mayores por igual. Además, la evidencia muestra que los diabéticos e hipertensos crónicos tienen mayor riesgo de padecerla.

“El caso de los jóvenes con tendencia suicida es de la mayor relevancia, ya que sólo en el año anterior se registraron cinco mil casos”, comentó Narro Robles.

El funcionario federal señaló que es necesario reforzar la atención a los pacientes con trastornos mentales a fin de detectar estos padecimientos de manera oportuna.

Reconoció que se necesita mayor capacitación para los profesionales de la salud — en especial en el primer nivel de atención— para el diagnóstico oportuno de los trastornos mentales, los cuales, comentó, aún continúan siendo estigmatizados.

“Se trata de un tema que no está correctamente visibilizado y que genera muchísimos problemas en la persona: horas de angustia, de tristeza, de soledad, y que genera problemas económicos porque el alejamiento temporal o permanente es una de las principales causas del abandono del trabajo”, comentó el funcionario.

Indicó que es fundamental la participación de la familia en el acompañamiento de la rehabilitación del paciente con esta problemática, sobre todo en la prevención, ya que tiene que ver con los estilos de vida.

Acompañado por los directores generales de este hospital y de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Carlos Castañeda González y Eduardo Ángel Madrigal de León, respectivamente, el titular de Salud explicó que la estigmatización de las personas con algún problema mental es un rubro que se debe combatir. “Se trata de un ser humano y no debemos hacerlo a un lado, señalarlo o rechazarlo”.

Narro Robles pidió al personal médico considerar siempre que el paciente es el centro de la atención.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY