La discusión del aumento al salario mínimo no enturbiará el proceso electoral del cuatro de junio, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Entrevistado previo a la LXV Convención Nacional Ordinaria y XCIX Aniversario de la Fundación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) el titular de la STPS comentó que todos los sectores involucrados han sido muy "prudentes" para que el salario mínimo no sea usado como tema de campaña o como manera de ejercer presión política.

"Todos los sectores han sido muy prudentes en que el asunto del salario y el ingreso no vaya a ser usado como tema de campañas, o como presión política para llevar agua a su molino, por partidos políticos, porque ese es un insulto a los trabajadores. Es un insulto a todos los que tienen un trabajo asalariado, de cualquier nivel, y que camine por sí solo, que no esté mezclado de tintes partidistas o electorales, porque no se está pensando en el salario, se está pensando en un partido, y eso no ayuda”, dijo.

Consideró que para que haya un incremento del salario mínimo debe existir el consenso tanto del sector patronal como del empresarial independientemente si es antes o después de las elecciones. “Y, si la fecha corresponde o toca antes de las elecciones, habrá que tener muy claro de qué manera se explica, para que no enturbie el asunto electoral y que no generemos nosotros, con algo que es muy bueno, un problema”.

Enfatizó que de presentarse un incremento salarial éste no debe ser interpretado como un aumento de “emergencia” para que el mercado no comience a subir los precios antes de que entre en vigor por lo que analizarán que formula se utiliza a fin de que el incremento beneficie a los trabajadores de menos ingresos y no se contaminen las negociaciones contractuales.

“No está viviendo el país esas situaciones de emergencia de los años 70, de principios de los 80, donde se daban aumentos de emergencia porque, efectivamente, había una inflación que no estaba controlada. Esa palabra en el mundo laboral tiene una connotación y un peso específico y por eso lo repito: no estamos ante un aumento de emergencia, porque no está viviendo el país una situación de emergencia”, destacó.

Navarrete Prida subrayó que está a la espera de los análisis realizados tanto por las centrales obreras, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para poder discutir la posibilidad de incrementar el salario mínimo; aseguró que hay muy buena disposición de todos los sectores para esta discusión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses