La discriminación por homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia encuentra como consecuencia más brutal los actos de agresión que, en casos extremos, matan a las personas por rechazo a su identidad de género u orientación sexual, por lo que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos de esta comunidad, alertó Alejandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, se llevó a cabo el foro “Políticas con perspectiva antidiscriminatoria y de género para alcanzar la igualdad sustantiva para la población LGBTTI”, en el Auditorio Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

“Esta es una conversación necesaria, aunque el gobierno federal ha logrado algunos avances en esta materia” aseguró en su participación.

“A raíz del acto que conmemoró el 17 de mayo pasado y del impulso de la sociedad civil, dependencias como la PGR han dado numerosos pasos concretos: un acuerdo para que las procuradurías del país elaboren un protocolo de actuación para casos que involucran cuestiones de género y de orientación sexual” señaló.

Haas Paciuc destacó la importancia de establecer “el compromiso con la creación de mecanismos de información que permitan hacer visibles los casos de crímenes de odio; el diseño de una Estrategia de Atención a Población LGBTI, así como la actualización del Protocolo de Actuación en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, recordó.

En su mensaje ante la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, estudiantes y académicos insistió que el Estado debe proteger los derechos de este sector social, quien requiere dar prioridad a garantizar el derecho a la vida y a vivir sin violencia.

El foro fue organizado por el Conapred, la PGR, la CEAV y la UNAM, e incluye dos mesas redondas, una para centrarse en las limitaciones del derecho ante la diversidad sexual y de género, y otra para explorar los retos en asegurar que las víctimas de violencia homofóbica, lesbofóbica y transfóbica puedan acceder a la justicia.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses