politica@eluniversal.com.mx

Los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, se reunieron ayer para analizar la agenda en materia de derechos humanos y la posibilidad de adelantar la reunión del Mecanismo de Seguimiento por el caso Ayotzinapa que encabeza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pasado martes, padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, volvieron a sentarse a la mesa de diálogo con el gobierno federal. En la reunión pidieron tener un encuentro inmediato con el secretario de Gobernación, además del procurador.

A los padres de los 43 y su representación legal se les informó que de parte de la Procuraduría General de la República (PGR) se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su intermediación con CIDH para adelantar el encuentro del Mecanismo de Seguimiento del Caso Ayotzinapa, programado para finales de mayo y con la presencia del procurador.

Lo que se pidió es que el encuentro se pueda llevar a cabo en próximos días, para revisar el estado que guarda la investigación sobre la desaparición de los 43, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, se reunieron hoy [ayer] para analizar la agenda común en materia de derechos humanos”, informó la Segob.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián; el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, así como la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, y el fiscal especial del caso Iguala, Alfredo Higuera.

En mayo de 2016 los padres de los 43 normalistas desparecidos, acordaron con el gobierno federal tener un Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa y pidieron que la CIDH lo coordinara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses