Firman convenio para facilitar vivienda a jornaleros agrícolas

En el evento, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, indicó que en Jalisco se están construyendo 500 cuartos adicionales
11/05/2017
22:19
Astrid Rivera
México
-A +A

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Anaberries) firmaron un convenio para ofrecer viviendas a jornaleros agrícolas, en especial de Jalisco.

Al atestiguar la firma del convenio Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), resaltó que en Jalisco se están construyendo 500 cuartos adicionales o “Cuartos Rosas”, estrategia implementada para abatir el hacinamiento.

Indicó que estos trabajadores al percibir 2.6 salarios mínimos o menos, tendrán acceso a un subsidio del gobierno federal para la adquisición de una casa.

“Quienes ganen de uno a 2.6 salarios mínimos tendrán un subsidio del Gobierno de entre 60 mil y 100 mil pesos, de acuerdo al ingreso que tengan, es decir, todos aquellos que ganen menos de 2.6 salarios tendrán no sólo crédito, sino el subsidio del gobierno federal, y ese es un compromiso que hacemos el día de hoy aquí ante ustedes”, afirmó.

Durante una gira de trabajo por esa entidad, Robles Berlanga dijo que a estos apoyos se suman las 50 mil viviendas para Jalisco anunciadas por el director del Infonavit, la mayoría de ellas serán construidas en la zona de Zapotlán el Grande.

David Penchyna Grub, director general del Infonavit, comentó que el objetivo de este acuerdo es acercar la infraestructura y los servicios del instituto a los trabajadores de esta industria para incrementar la oferta de vivienda. Se comprometió a establecer en este municipio una oficina de servicios que atienda a los trabajadores del campo jalisciense.

En tanto que los trabajadores del campo pidieron más vivienda digna, menores puntajes para acceder a créditos e integrar al polígono de contención urbana a un mayor número de municipios que se beneficien con las acciones del Infonavit.

En los últimos años, el éxito de los diferentes tipos de moras (fresa, frambuesa, zarzamora y mora azul) en los mercados internacionales ha hecho de este municipio una zona de gran crecimiento económico.

De acuerdo con estimaciones del sector público, la industria agrícola genera 700 mil empleos al año, la mayoría de ellos ubicados, precisamente, en el estado de Jalisco; debido a la necesidad de mano de obra, Zapotlán el Grande ha captado trabajadores de entidades como Baja California, Michoacán y Veracruz.

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS