Respecto al asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su indignación y solicitó a las autoridades que se realice una investigación profesional, pronta y exhaustiva del caso.

La CNDH condenó el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a los derechos fundamentales de quienes se desempeñan como defensoras y defensores están en situación de riesgo.

El organismo externó su preocupación ante la falta de sensibilidad de las autoridades ante las agresiones a defensores de derechos humanos.

"Se trata de la muerte de una defensora que decidió y tuvo el valor de romper el silencio ante la desaparición y muerte de su hija, que dedicó sus esfuerzos a localizar sus restos y que tuvo la valentía de identificar a los responsables. Este hecho condenable ocurre precisamente el día en que se festeja a las madres en México.

"La CNDH enfatiza que toda intimidación, agresión y afectación del tipo que fuere contra el derecho a defender lesiona gravemente al tejido social y, por ende, las autoridades de todos los niveles deben atender el sensible problema que representan las agresiones a los defensores de derechos humanos, que sólo así estarán en posibilidad de cumplir con su tarea de proteger y velar por el respeto irrestricto a los derechos de todas las personas", destacó la CNDH en un comunicado.

Tanto para la familia como para el colectivo que representaba la Comisión ha solicitado medidas cautelares y anunció que se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses