Por el pago de licuadoras, sartenes, planchas para cabello, bolsas, joyería fina, alhajeros, así como desayunos y vales de despensa, la presente administración federal ha gastado 132 millones 460 mil 325 pesos del erario público para celebrar el Día de las Madres.

Con base en solicitudes vía transparencia, así como documentos revisados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), 26 secretarías y organismos de gobierno detallaron que han desembolsado recursos para festejar a las madres trabajadores de estas dependencias.

Los regalitos. Erogan 132 mdp para mamás trabajadoras del gobierno
Los regalitos. Erogan 132 mdp para mamás trabajadoras del gobierno

El monto para esta festividad en 2013 fue de 34 millones 351 mil pesos y en 2014 aumentó ligeramente, puesto que se ubicó en 34 millones 945 mil pesos. En 2015, el gasto para festejar a las madres subió a 42 millones 685 mil. Sin embargo, el año pasado el monto bajó considerablemente debido a que las dependencias federales sólo erogaron 20 millones 473 mil pesos.

Sin detallar en qué consistió el gasto hecho el año pasado para celebrar a las madres trabajadoras, la Policía Federal (PF) informó que desembolsó 9 millones 367 mil pesos, cifra que aumentó, puesto que en 2015 la PF erogó poco más de 5 millones de pesos en depósitos, regalos y pago de celebración para las trabajadoras de la corporación de seguridad.

Ese mismo año, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó 4 mil 570 piezas de espejos de hojalata repujada, por los que gastó 978 mil pesos, mientras que en 2014, con el presupuesto de la partida 15401, esa dependencia regaló a sus trabajadoras 4 mil 400 bolsas hechas con fibra de ixtle, las cuales tuvieron un costo de poco más de un millón de pesos.

En 2013, la PGR detalló que pagó al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) 770 mil 488 pesos por alhajeros artesanales hechos en Olinalá, Guerrero, para festejar el 10 de mayo.

En 2015, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaria de Cultura (SC), invirtió 331 mil pesos en la compra de licuadoras para entregárselas a las madres trabajadoras de la dependencia en su día; dos años atrás, Conaculta desembolsó 426 mil pesos del erario para comprar planchas para cabello.

Ese mismo año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó en celebraciones, así como por la compra de 985 aparatos electrodomésticos, un total de 13 millones 794 mil 847 pesos. La dependencia encargada de la política educativa del país informó que bajo el acuerdo de revisión de contrato colectivo que cada año se realiza con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se compromete a que cada 10 de mayo realizará y financiará eventos de esta conmemoración.

“La Secretaría de Educación Pública, en respuesta a los Pliegos Generales de Demandas que cada año formula el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, ha acordado conjuntamente con la organización sindical —a través de la Comisión Mixta SEP-SNTE encargada de planeación, coordinación y difusión— el evento del Día de la Madre Trabajadora”, informó.

En regalos para celebrar el Día de las Madres, el Banco Nacional del Ejército (Banjercito) indicó que en 2016 desembolsó un millón 66 mil 900 pesos en adjudicación directa a la empresa Integra RVP SA de CV para festejar a las madres trabajadoras. Entre estos montos, el banco gastó 51 mil 765 pesos en 435 libros para ellas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicaron que la epidemia de influenza AH1N1 decretada a finales de abril de 2009 fue la causa por la que se suspendió por única vez la festividad del Día de las Madres en esas dependencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses