La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, por las violaciones cometidas contra mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16, en Coatlán del Río, Morelos.

La CNDH realizó diversas visitas al Cefereso, donde entrevistó a las internas y constató que algunas de ellas han sido trasladadas de establecimientos penitenciarios cercanos a su domicilio o del lugar donde se seguía su proceso al Cefereso 16, siendo ésta una de las formas más comunes de violación del derecho a la seguridad jurídica de las personas privadas de su libertad porque además de obstaculizar el seguimiento de su proceso, generalmente alejan a la persona del lugar más cercano a su domicilio.

La recomendación 15/2017 fue emitida al corroborar también que existe la sustitución del nombre de las personas por un número con el cual se les identifica y se les asigna desde su ingreso.

Las internas señalaron que con esta acción se les cosifica. La CNDH considera esta situación como una violación al trato digno.

"Para la CNDH no se justifica la pérdida de la identidad que como ser humano tiene a ser identificado con nombre y apellido, que es el atributo que distingue de por vida a toda persona, sin importar la circunstancia por la cual transite, observándose la práctica existente, además de precisar también el autonombrase con su número, violentándose el derecho humano señalado", señaló la CNDH.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez recomendó a Sales Heredia desarrollar políticas e instrumentar con las entidades federativas por medio de la concertación de convenios para que las mujeres privadas de su libertad que no se les haya imputado el ilícito de delincuencia organizada, o que no requieran medidas especiales de seguridad, permanezcan en el Centro de Reinserción Social más cercano al lugar en que se instruya su proceso o, en su caso, en su lugar de residencia, de conformidad con el mandato constitucional.

También solicitó que se implementen acciones tendentes a evitar cualquier acto de discriminación hacia las internas y se les otorguen los uniformes enumerados en lugares no visibles de primer impacto, que sirvan sólo para el control administrativo dirigiéndose siempre a la persona por su nombre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses