justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Todas las playas de los principales destinos turísticos del país son aptas para el uso recreativo en estas vacaciones de Semana Santa, excepto playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Detalló que playa Hermosa obtuvo 263 NMP (número más probable) de enterococos por cada 100 mililitros, lo cual sobrepasa el límite máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 200 NMP enterococos, por lo que este punto turístico no es apto para uso recreativo.

Las personas que entren en contacto con el agua contaminada se ven expuestas a sufrir enfermedades respiratorias, conjuntivitis, gastroenteritis y dermatitis.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California, Leopoldo Jiménez Sánchez, aseguró el jueves pasado que todas las playas del estado estaban limpias y ninguna sobrepasaba los límites de la OMS; sin embargo, la información hecha pública por Cofepris indica lo contrario.

El resto de las playas monitoreadas en las 17 entidades costeras mexicanas son aptas para los vacacionistas y no representan un riesgo para quienes las visiten. De acuerdo con Cofepris, en promedio todos los puntos revisados obtuvieron niveles muy bajos, cercano a 10 enterococos por cada 100 mililitros.

Destacan resultados de lugares como playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, que obtuvo 130 enterococos; le sigue playa José Martí, en Veracruz, Veracruz, con 118, que si bien siguen siendo aptas, se alejaron del promedio.

Playa Conalep II, también en Ensenada, obtuvo un resultado de 100; playa Gaviota en Veracruz, 95, y Rosarito II, en Baja California, obtuvo 92 enterococos.

Los principales destinos turísticos como Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta, Manzanillo, Mazatlán, Cancún, Huatulco, Puerto Escondido, Los Cabos y La Paz presentaron niveles bajos. De todos estos el resultado más alto fue de 41, en playa Condesa, Guerrero.

Desde 2003 se inició el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, un esfuerzo conjunto de las Secretarías de Marina, Salud, Turismo, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Antes de cada periodo vacacional, estas dependencias, en conjunto con las autoridades locales, analizan las aguas de las principales playas en las 17 entidades costeras para descartar cualquier riesgo sanitario.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo detalló que del 13 al 24 de marzo realizó pruebas en 28 playas y 36 sitios de muestreo en los principales puntos turísticos de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, y y 100% de las playas cumplieron con los criterios de sanidad.

En Baja California Sur se realizaron 144 análisis de muestras de agua; todas resultaron dentro de los límites establecidos, pues to que “el valor mas alto encontrado fue de 135 NMP de esterococos fecales en 100 ml de agua, y la mayoría de los resultados fueron menores a 10 NMP/ 100 ml”, destacó la Secretaría de Salud sudcaliforniana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses