justicia@eluniversal.com.mx

El secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a las instituciones de ese sector a combatir las cifras de depresión en el país, trastorno para el que, recordó, existen formas de prevención, así como para su tratamiento.

Entre ellas, destacó que la actitud optimista ante la vida es importante para evitar esta enfermedad, pero también se requiere para reconocer cuándo es necesario buscar un tratamiento para el padecimiento.

En el marco del Día Mundial de la Salud, cuya campaña de este año lleva como tema “Hablemos de depresión”, Narro aseguró que en una época en la que el pesimismo parece alcanzarnos, se requiere impulsar más acciones contra esta enfermedad, ya que “la salud es uno de los motores del desarrollo” de las naciones y, “aunque no lo es todo, mucho se pierde sin ella”.

El titular de la Secretaría de Salud consideró que es momento de realizar “una revisión colectiva de este asunto prioritario” y destacó que en todo el mundo hay 300 millones de personas que la padecen.

Informó que la depresión es un padecimiento que cursa con remisiones y exacerbaciones.

Narro precisó que en el país tienen ese problema casi 9% de la población de 18 a 65 años; en mujeres es el primer lugar de causa de días laborales perdidos, la segunda entre los hombres e incluso provoca dolor y muerte.

Acompañado por Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México; de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza; así como por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, Narro aseguró que existen muchas razones para mantener el ánimo, ya que México es un país cuyas instituciones de salud tienen una gran dimensión y atienden cada día a más de un millón de pacientes y alrededor de 4 mil 500 nacimientos.

Gerry Eijkemans destacó que la atención y prevención de la depresión es hoy más importante que nunca, ya que cifras de la OMS indican que en los países más ricos del mundo 50% de quienes la padecen no reciben atención. Señaló que alrededor de 3 mil pesos por persona en el planeta se pierden por la falta de atención a enfermedades mentales.

En la ceremonia, en la que se celebró el centenario de la creación del Consejo de Salubridad General en el país, Narro Robles, Arriola Peñalosa y Reyes Baeza cancelaron la estampilla conmemorativa del Servicio Postal Mexicano.

El sistema de salud entregó el Premio Eduardo Liceaga y 12 al mérito en salud a destacados profesionales por su labor y trayectoria.

El director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, señaló que México enfrenta desafíos que exigen modificar el sistema de salud para pasar de la visión preventiva a la curativa.

Destacó que es esa la visión del gobierno federal y en lo que va de esta administración se han detectado 3 millones de casos de cáncer cervicouterino y 1.8 millones del tipo mamario.

“Debemos eliminar el estigma de acudir al médico, de que sólo debe hacerse cuando nos sentimos mal”, dijo Arriola Peñalosa.

José Reyes Baeza afirmó que debido a la importancia de combatir y prevenir la depresión, el ISSSTE impulsa políticas integrales en favor de los adultos mayores —uno de los sectores más vulnerables a este padecimiento— como bibliotecas y actividades lúdicas.

Destacó que hablar de la depresión es fundamental para prevenirla, pero también para tratarla, por lo que llamó a los padres de familia a platicar con sus hijos adolescentes y jóvenes, otro de los sectores más vulnerables.

El galardonado con el Premio Eduardo Liceaga, el médico Guillermo Fajardo Ortiz, destacó que en 63 años de experiencia en el sector ha sido testigo del crecimiento de la atención en México, gracias a adelantos tecnológicos que han ayudado a disminuir las cifras de mortandad y a aumentar la esperanza de vida, de lo que, con 86 años, dijo, es un ejemplo.

Además de Fajardo Ortiz, recibieron el Premio al Mérito en Salud los médicos Rosalinda Guevara, Patricia Uribe, José de Jesús Flores, Alejandro Mohar, Carlos Campillo, Héctor Aguirre, Samuel Estrada, Martha Díaz y Rocío González Gutiérrez; las enfermeras Doraeli Silvia Luna, Claudia Rodríguez Santiago, y la teniente coronel Rebeca Aguayo Bernal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses