justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Más de 17 mil 500 agentes de la Policía Federal vigilarán alrededor de 47 mil kilómetros de carreteras como parte del operativo Semana Santa implementado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para prevenir accidentes y delitos.

Los elementos federales también vigilarán terminales de autobuses y aeropuertos del país; además, brindarán auxilio vial a los vacacionistas.

El dispositivo comenzará el primer minuto de hoy y concluirá en el último minuto del 23 de abril.

Los agentes contarán con más de 5 mil vehículos, entre radiopatrullas, motocicletas, ambulancias y con 11 helicópteros que serán habilitados para apoyar como ambulancia aérea en caso de ser requerido.

“La presencia de la Policía Federal estará reforzada con la instalación de puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los caminos, principalmente en donde se ha reflejado la mayor afluencia de vacacionistas en otros periodos, a fin de evitar que sufran algún percance en esta temporada”, detalló la CNS en un comunicado.

Informó que serán reforzados los operativos Cinturón, esquema con el que se busca garantizar el uso del cinturón de seguridad; Carrusel, para fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen estos límites.

Al igual que el operativo Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; Viajero Seguro, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras y Medicina Preventiva en el Transporte, y 30 D, con el que se revisa el estado físico de conductores y vehículos.

Elementos de la CNS trabajarán de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno y con las Secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, así como con Caminos y Puentes Federales.

Las recomendaciones de la Policía Federal son: revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje; utilizar los paraderos seguros en sus escalas; respetar las señales viales; no manejar cansado; verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad; no conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias que alteren la percepción; llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos; respetar los límites de velocidad; no rebasar por la derecha, y utilizar los lugares indicados para el descanso, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses