Rescatan a cría de manatí varado en Laguna de Alvarado, Veracruz

La cría cuenta con 48 a 72 horas de nacida, mostrando aún presencia de cordón umbilical, por lo que necesita ser alimentada con leche de fórmula cada tres horas
Especial
07/04/2017
14:40
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con el Acuario de Veracruz A.C., rescató a una cría de Manatí (Trichechus manatus) que estaba varado en una zona baja de la Laguna de Alvarado.

Esta especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

El mamífero varó en el lugar llamado “La Iguana”, zona de bajos y con poca agua, donde fue encontrado por pescadores que lo rescataron y llevaron a la localidad de Arbolillo, donde dieron parte a la Profepa, así como al Acuario de Veracruz.

Ante ello, el equipo Técnico-Científico de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en la entidad, realizó la búsqueda de la madre de la cría por los alrededores, junto con los pescadores de la localidad, sin embargo, después de varias horas no fue hallada.

En un comunicado, la dependencia Federal indicó que la cría de manatí, macho, tiene un peso de 30.4 kilogramos y una talla de 1.29 metros de longitud, y se decidió que fuera trasladado a las instalaciones del Acuario de Veracruz.

En ese lugar se le brindarán las atenciones necesarias para su sobrevivencia, ya que se calcula que la cría cuenta con 48 a 72 horas de nacida, mostrando aún presencia de cordón umbilical, por lo que necesita ser alimentada con leche de fórmula cada tres horas.

Detalló que la especie hallada permanecerá en el área de cuarentena de las instalaciones del Acuario de Veracruz, para que se le realicen los cuidados necesarios, así como los estudios de laboratorio a fin de verificar el estado correcto de salud.

Posteriormente, con base en la evolución y respuesta a los cuidados, la Profepa determinará el destino final del ejemplar.
 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS