A la plancha, al ajillo o al vapor, los mariscos se convierten en uno de los productos más solicitados por la población durante la Semana Santa puesto que su consumo se duplica durante la cuaresma, por lo que autoridades sanitarias pidieron a la población asegurarse que estos productos se encuentren en buenas condiciones a fin de evitar daños a la salud.

Al participar en la bendición de pescados y mariscos en la Catedral Metropolitana, Jaime Oliva Ríos, verificador dictaminador de la Dirección Ejecutiva de Programas Especiales de la Cofepris, recomendó a la población que antes de comprar estos productos marinos se cercioren que no tengan un olor o color extraño sino que ingieran productos frescos para evitar alguna infección gastrointestinal.

“Los invito a que revisemos dos cosas importantes de los productos de la pesca, la frescura al momento de comprarlo, que tenga olor a mar, que no tenga olor a amoniaco; que se vea terso que no se vea frágil, que no tenga mal olor, que busquemos en los productos pre envasados revisemos cosas como el número de lote, que la lata no esté abollada, los sobres no estén perforados, así como la fecha de caducidad”, indicó.

Entérate: Mariscos, recomendaciones para su consumo
Entérate: Mariscos, recomendaciones para su consumo

(Archivo - EL UNIVERSAL)

Detalló que si los productos no cuentan con especificaciones en su empaque como la fecha de caducidad, el lote y el nombre de la empresa que lo fabrica, pueden representar un riesgo para la salud. Resaltó la importancia que todas las empresas que se dedican a la venta de productos del mar conocen la legislación sanitaria por lo que dijo que los consumidores también deben de conocer esta legislación para que estén informados al momento de su compra.

Resaltó que la Cofepris realiza verificaciones a los comercios que venden productos del mar, pero también a plantas procesadoras, pescaderías, ostionerías y centros de acopio, para supervisar que a lo largo de la cadena productiva se cumpla con la normativa en la materia.

Carlos Omar Vergara, visitador regional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguró que el abasto de productos del mar está garantizado puesto que se comercializarán 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, lo que representa 22 mil millones de pesos por ventas.

Señaló que entre las especies que más se comercializan en esta época son merluza, tilapia, camarón gigante, sardina, lisa, atún, corvina y jurel, puesto que su precio oscila entre 20 y 85 pesos por kilogramo; afirmó que hay suficiente disponibilidad de camarón, langosta, huachinango, robalo y otras de alto valor en el mercado que fluctúan entre 135 y 150 pesos el kilogramo.

Destacó que el consumo por persona de pescados y mariscos entre los mexicanos aumentó en tres kilos en menos de cuatro años, con lo que se logró la meta sexenal antes de lo establecido.

Vergara exhortó a la población seguir con la compra de este alimento alto en su contenido de proteína, incluso superior a la carne roja y al pollo.

"La visión que la Conapesca busca es desarrollar entre la pesca y la acuacultura un sector productivo, competitivo y también sustentable que favorezca la seguridad alimentaria", al ofrecer alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses