La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en México las leyes y políticas sanitarias resultan insuficientes para detectar y diagnosticar a tiempo a la población afectada por la depresión y alertó sobre la necesidad de identificarla y reconocerla como un factor que origina discapacidad laboral.

En el marco del Día Mundial de la Salud, conmemorado este 7 de abril, la CNDH recordó que es obligación del Estado de garantizar, respetar y proteger el derecho a la salud; esto incluye el cumplimiento de los estándares internacionales para brindar un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.

Este año el Día Mundial de la Salud se concentrará en específico en la depresión, primera causa de discapacidad laboral en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México la depresión afecta a casi 10 millones de personas, una quinta parte de las cuales desarrolla etapas crónicas que, de no tratarse, puede derivar en actos de autodestrucción, adicciones y suicidio.

Este padecimiento afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países, a quienes provoca angustia mental que daña la capacidad para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos desfavorables sobre las relaciones con la familia y los amigos, así como sobre la capacidad de ganarse la vida.

"En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad", señaló la CNDH.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses