Los organismos Conavim, Conapred, e Inmujeres condenaron los comentarios formulados el pasado 28 de marzo por Marcelino Perelló,  en el programa “Sentido Contrario”, a través de Radio UNAM, mediante los cuales normalizó y justificó la violencia sexual ejercida en contra de las mujeres.

En ese sentido, reconocemos la oportuna actuación de la Universidad Nacional Autónoma de México para la cancelación de este programa de radio, y con miras a lograr permear el mensaje de igualdad, respeto y no discriminación.

Estos comentarios, enfatizaron los tres organismos de Estado,  refuerzan estereotipos de género dañinos para una sociedad democrática e igualitaria y denigran la imagen de las mujeres y niñas, fomentando, a su vez, patrones de comunicación y de conducta generadores de violencia.

Además, agregaron, estas expresiones formuladas con un lenguaje sexista y discriminatorio, atentan directamente contra el derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia y, sobre todo, representan un claro ejemplo de las barreras que aún debemos remontar para la construcción de una sociedad con igualdad e incluyente.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), son organismos sectorizados de la Secretaría de Gobernación.

Precisaron que un México en igualdad y en el que se garantice los derechos humanos de las mujeres, requiere de la contribución de instituciones públicas, sector privado, academia, sociedad civil y medios de comunicación, puesto que todas esas voces abonan a la conformación de un diálogo en democracia en el que hombres y mujeres se encuentren en igualdad de derechos.

Señalaron que es importante tener presente que la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la visibilización de la violencia es una tarea compartida que debe realizarse desde todas las instituciones de educación públicas y privadas, dependencias de gobierno, medios de comunicación, sociedad civil, comunidades y familias.

“Todas y todos tenemos la obligación legal y ética de promover conductas respetuosas de los derechos humanos y que abonen a un país en igualdad”.

Indicaron que las expresiones formuladas por Perelló en el programa “Sentido Contrario” son un recordatorio de la importancia de continuar trabajando para la construcción de un México igualitario y de la necesidad de  promover de la mano de los medios de comunicación y la academia una cultura de la no violencia de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses