Incrementa en México práctica de ejercicio en jóvenes

En los últimos diez años, la práctica de ejercicios en los jóvenes mexicanos de entre 20 y 40 años de edad ha incrementado, debido a la conciencia en la población sobre los beneficios
Foto: Perla Miranda / EL UNIVERSAL
06/04/2017
13:27
Perla Miranda
Ciudad de México
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En los últimos diez años, la práctica de ejercicios en los jóvenes mexicanos de entre 20 y 40 años de edad ha incrementado, debido a la conciencia en la población sobre los beneficios de realizar algún deporte, afirmó María del Carmen García Ruiz, especialista en cirugía del deporte del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

Hoy que se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, la especialista aseguró que seis de cada 10 personas que se encuentran en esta etapa de la vida realizan ejercicio. Sin embargo, explicó que dado que los jóvenes no siempre lo practican de forma adecuada sufren de lesiones con mayor frecuencia.

García Ruiz explicó que antes de iniciar algún deporte es necesario acudir con el médico para que le practique una valoración clínica para conocer si se tienen factores de riesgo en la salud, alguna lesión o enfermedad. Además, deben incluir el uso de zapatos adecuados.

Mencionó que de acuerdo a las características del cuerpo de la persona se recomienda una actividad en donde sea menos factible que se lastimen y que brinde beneficios al organismo.

Es necesario la supervisión de un rehabilitador, entrenador o médico ortopedista en el diseño del entrenamiento adecuado.

La experta en cirugía del deporte aseguró que la práctica del ejercicio se debe adoptar como una actividad cotidiana, ya que los beneficios contribuyen a reducir el peligro de padecer patologías como diabetes, obesidad, hipertensión, depresión y osteoporosis, entre otras.

En los menores, la actividad física se recomienda con base en juegos, deportes, recreación y educación física. Es importante fomentar desde edades muy tempranas el ejercicio y alejarlos de conductas sedentarias.

Los adultos jóvenes y adultos mayores deben realizar algún tipo de actividad como caminar, estiramiento, baile, zumba, acudir al gimnasio, nadar y jugar fútbol.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la práctica regular y continua de la actividad física debe ser por lo menos 30 minutos al día.

García Ruiz dijo que independientemente de su condición o edad, las personas deben practicar ejercicio y mantener una sana alimentación para tener una adecuada calidad de vida.

afcl

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