Gobierno federal dará 345 mdp para garantizar abasto de agua en Oaxaca

Roberto Ramírez, director general de la Conagua, comentó que la temporada de lluvias del año pasado las precipitaciones fueron menores al promedio y los frentes fríos que se han presentado en lo que va del año no han dejado la suficiente agua
06/04/2017
14:01
Astrid Rivera
-A +A

Ante la sequía que afecta a 28 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, el gobierno federal destinará 345 millones de pesos para garantizar el abasto de agua en las zonas urbanas y en las actividades agrícolas.

En conferencia de prensa Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comentó que la temporada de lluvias del año pasado las precipitaciones fueron menores al promedio y los frentes fríos que se han presentado en lo que va del año no han dejado la suficiente agua, por lo que se destinarán los 345 millones de pesos de los cuales 240 millones de pesos se destinarán al uso urbano de agua potable y 105 millones de pesos para las actividades agrícolas.

"Con estos recursos estamos viendo la forma de poder apoyar con infraestructura a esta zona del territorio nacional que nos permita abastecer con agua tanto a la parte urbana como agrícola que en este momento en esa zona vive una crisis importante", dijo.

Detalló que para asegurar el abasto en las actividades agrícolas la Conagua apoyará con la rehabilitación y mantenimiento de 300 pozos y se llevarán 24 pipas a las zonas donde no haya un sistema de suministro de agua.

Aseguró que aún no se presentan grandes afectaciones por lo que estás medidas son de corte preventivo y durarán en lo que inicia la temporada de lluvias. Destacó que la situación de sequía se agravó porque la presa "Benito Juárez" reportó hace dos semanas se encontraba por debajo del 15% de su capacidad, sin embargo confió que en la época de lluvias la presa vuelva a llenarse.

Ramírez de la Parra afirmó que en ninguna otra región del país se padece una situación de sequía como la que atraviesa la zona del Istmo de Tehuantepec.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS