Cirugía bariátrica permite a Indra bajar más de 50 kg

Antes de someterse a la cirugía en el Centro Médico, la joven de 26 años presentaba hipotiroidismo, desgaste articular en una rodilla, problemas ginecológicos y síntomas recurrentes de depresión y ansiedad
Especial
06/04/2017
13:57
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer el caso de éxito de Indra, una joven de 26 años que logró perder el 90% del excedente de peso que tenía mediante una cirugía bariátrica.

Indra es una de los mil 27 pacientes tratados por obesidad extrema con cirugía bariátrica que han sido atendidos en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" en los últimos 11 años. Dicho hospital tiene un 97.7% de éxito en el proceso quirúrgico y un 85% de efectividad en el control del peso a cinco años posteriores a la operación.

La joven padeció obesidad durante 16 años, comenzó a subir de peso desde los 6 y actualmente tiene 26 años de edad; comenta que su problema de obesidad le afectó en su desarrollo tanto físico como emocional, puesto que le era difícil entablar una conversación sin dejar de pensar lo que la otra persona opinaba de ella.

Antes de someterse a la cirugía bariátrica, Indra presentaba hipotiroidismo, desgaste articular en una rodilla, problemas ginecológicos y síntomas recurrentes de depresión y ansiedad relacionados con su imagen corporal que afectaron su capacidad de relacionarse socialmente.

La joven de 26 años llegó a pesar 120 kilos actualmente pesa 65 kilos, logró perder más del 90% del excedente de peso que la afectaba desde la infancia.

A través del protocolo Manejo Integral de la Obesidad Mórbida, coordinado por Jesús Montoya Ramírez, cirujano general especialista en

laparoscopia  y cirugía robótica, Indra recibió tratamiento multiprofesional que incluyó valoración especializada en nutrición, siquiatría, endocrinología, cirugía bariátrica y cirugía plástica.

indra_issste.jpg

Montoya Ramírez la paciente inició el protocolo de cirugía bariátrica en diciembre de 2010 con peso inicial de 100 kilos, talla 1.62 m, Índice de Masa Corporal (IMC) 38; para su estatura, edad y complexión su peso ideal era entre 52 y 62 kilos.

Debido a la obesidad extrema que padecía y pese a su juventud, en ese entonces tenía 21 años, Indra se encontraba en un alto riesgo de desarrollar diabetes o enfermedades cardiovasculares prematuramente por lo que ameritaba una intervención médica multidisciplinaria. 

El 8 de noviembre de 2011 el doctor Montoya le realizó a Indra el tratamiento quirúrgico de manga gástrica por vía laparoscópica en la que se emplearon cinco trocares, con resultados técnicos y terapéuticos exitosos.

Para completar su tratamiento el 16 de octubre de 2014 fue tratada por el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva a través de la doctora  Fanny Stella Herrán Motta, quien le realizó una reconstrucción abdominal y glútea con transferencia de tejido graso autólogo, además de una mamoplastía con resultado exitoso.

La especialista precisó que la cirugía plástica y reconstructiva es muy importante en la rehabilitación integral y reinserción social de los pacientes intervenidos por obesidad mórbida.

En el caso de Indra al recuperar una figura corporal equilibrada fortaleció su autoestima y su reintegración a la sociedad.
Indra está consciente de que para prolongar los beneficios de todo lo que ha logrado con la ayuda de los tratamientos quirúrgicos y las terapias sicológicas y nutricionales del ISSSTE depende de que ella cuide su peso, su alimentación y activación física diaria, pues si descuida las causas la obesidad puede reincidir.  

 

ahc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS