Corte busca dar reconocimento a Mariano Otero

Firma acuerdo con Instituto Mora para realzar figura del “padre del amparo”
La directora del Instituto Mora, Diana Guillén, y el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, ayer en la firma del convenio. (SCJN)
05/04/2017
02:26
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) firmó un convenio de colaboración académica con el que buscará, de inicio, realizar trabajos para mostrar el lado humano del “padre del amparo”, Mariano Otero.

En el marco del bicentenario del natalicio de Otero, la Corte colaborará con el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, por lo que el documento firmado por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales y la directora general de esacasa de estudios, Diana Guillén Rodríguez, establece las bases para conmemorar la vida del jurista.

“El personaje de Otero para nosotros está circunscrito a su brillantez jurídica y a su participación en el constituyente y en la institución del juicio de amparo. Institución mexicana que ha tenido trascendencia internacional que inclusive Naciones Unidas pone como ejemplo a seguir en la defensa de los derechos de las personas y que ahora hemos fortalecido en la Constitución mexicana”, señaló el ministro presidente.

“Otero, a pesar de su juventud, logró muchas cosas. Fue un hombre inquieto, activo, propositivo, que trató siempre de dar lo mejor de sí en muchos de los campos en los que participó, como la construcción de políticas exteriores, en su pasión por el nacionalismo y federalismo en la integridad de la República”, dijo.

Por ello, destacó que Otero es un hombre que debe ser conocido en lo personal, detrás de sus esfuerzos, sus luchas, sus logros y fracasos.

Guillén Rodríguez exhortó a los integrantes del Máximo Tribunal a acercarse al Instituto para cualquier clase de ayuda en términos de conocimiento, investigación y formación de recursos humanos, entre otros.

Destacó que uno de los principales proyectos del Instituto Mora es trabajar y difundir la historia del Siglo XIX en México y del liberalismo, lo que agrega mayor importancia a los trabajos que puedan surgir a la luz del convenio que firmaron ambas instituciones ayer en el edificio sede de la Corte, para conmemorar el bicentenario de Mariano Otero.

“El bicentenario de Otero es para nosotros la oportunidad de sacar adelante conocimiento que ya se ha venido preparando de tiempo atrás; de difundir, sobre todo, la figura de este personaje, que es tal vez conocido por parte de lo que hizo, y el interés del Instituto sería dar a conocer una imagen más amplia, un Otero persona, más allá de la brillantez de todo lo que propone”, afirmó.

Adelantó que trabajarán en difundir detalles de la biografía del jurista mexicano para acercar al personaje a un público más amplio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS