Acuerdo promigrante en el sureste con SEP

Seis gobernadores prometen facilitar la incorporación al sistema educativo
Los gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Tabasco, y el titular de la SEP, signaron el Acuerdo de Tabasco durante la Cuarta Reunión Regional del Mecanismo de Coordinación Zona Sur-Sureste. (SEP)
05/04/2017
02:15
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Los gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Tabasco firmaron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Acuerdo de Tabasco, donde se comprometieron a facilitar la inclusión de los migrantes en retorno al sistema educativo y fortalecer los trabajos de depuración de la nómina magisterial.

Al concluir la Cuarta Reunión Regional del Mecanismo de Coordinación Zona Sur-Sureste, que tuvo su sede en tierras tabasqueñas, correspondió al mandatario local, Arturo Núñez Jiménez, dar a conocer los cuatro puntos que se lograron luego de más de tres horas de reunión en un hotel ubicado en la zona periférica de la Ciudad de Villahermosa.

Detalló que los cuatro acuerdos signados son: impulsar la implementación del nuevo modelo educativo y de las estrategias que de él se derivan, como los programas nacional de inglés, así como el de formación continua de docentes, las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa, el plan que aborda el fortalecimiento y transformación de las escuelas normales, el servicio de asistencia técnica a las escuelas, y la nueva estrategia de arte y cultura.

El segundo es facilitar la inclusión de los migrantes en retorno al sistema educativo nacional, aplicando la nueva normatividad que simplifica los procesos de ingreso y permite que los estudios o saberes adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.

Tercero, fortalecer los trabajos de depuración y de consolidación de la nómina, lo que permitirá, dijo, poner en orden las plazas docentes, para que todas estén al servicio de la función educativa con la finalidad de alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal.

Núñez Jiménez dijo que el cuarto es: garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.

“Las autoridades de la zona sur-sureste refrendamos los compromisos asumidos en las cuatro reuniones regionales en las que hemos participado y reafirmamos el respaldo al nuevo modelo educativo, para asegurar su correcta implementación en beneficio de la educación de los niños, niñas y jóvenes de la región”, se señala en el Acuerdo Tabasco.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dijo que en el nuevo modelo educativo se está haciendo énfasis en el tema del inglés.

“Claramente en nuestro país ha habido un retraso muy grande en poder enseñar de manera adecuada el inglés, en poder transformar a nuestras escuelas en planteles bilingües, como lo exige el siglo XXI, y por eso este nuevo planteamiento”, dijo.

Refirió que si existiera suficiencia de maestros de inglés, no sería necesario hacer este nuevo planteamiento y por eso se ha dicho que es un proceso de largo plazo. “Decir que este es un tema que vamos a poder resolver en uno, en dos o en tres años, sería demagogia, sería mentir. Este es un proceso de largo plazo. Para que la totalidad del sistema educativo público pueda convertirse en un sistema bilingüe se va a llevar dos décadas”, apuntó.

Firmaron el acuerdo los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como el secretario de Educación, Nuño Mayer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS