El accidente del BMW blanco que chocó en Paseo de la Reforma, a 180 kilómetros por hora, y que costó la vida a cuatro de los cinco ocupantes, el pasado viernes 31 de marzo, motivó la propuesta de la bancada del PAN en el Senado, a fin de que sea reforzado el programa de Alcoholímetro.


Proponen los panistas reimpulsar el programa Conduce sin Alcohol, y además que se difundan en todo el país campañas sobre los riesgos que implica conducir un automóvil a altas velocidades, bajo los efectos del alcohol y drogas.


Los senadores Salvador López Brito y Andrea García García hicieron referencia al accidente de “Paseo de la Reforma, a la altura de la Estela de Luz, en la Ciudad de México, donde 5 cinco ciudadanos (dos mujeres y tres hombres), se encontraban a bordo de un automóvil de lujo conducido bajo influencia del alcohol, a una velocidad superior a la de 180 kilómetros por hora, que se estampó contra un poste”.


Exponen los panistas que “el vehículo se partió en dos, y cuatro de los ocupantes perdieron instantáneamente la vida de una manera catastrófica. El conductor fue el único en salir con vida, y el accidente fue una tragedia para familiares y amigos de las víctimas”.


Recordaron que en la Ciudad de México, se creó en 2003 el Programa Conduce sin Alcohol, bajo el principio de prevención y para disminuir los accidentes viales, originados por conducir en estado de ebriedad.  “Se ha logrado la disminución de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, en 30% desde su creación”, señalaron.


“Lamentablemente esta medida se refuerza únicamente con la celebración de las fiestas patrias o navideñas, entre otras, cuando se debe implementar de manera cotidiana los días jueves, viernes, sábado y domingo, con la finalidad de prevenir estos accidentes”, expresaron en su propuesta.


Indicaron que “últimamente se ha percibido la disminución en la ejecución de operativos de Alcoholímetro en la Ciudad de México, por lo que es de suma importancia reforzar las acciones necesarias para evitar la conducción bajo influencia del alcohol”.


Subrayaron que “es muy importante que las autoridades, así como la población en general, tomemos conciencia de la gravedad de los accidentes viales y el enorme riesgo en el que se encuentran los jóvenes, si no lo hacemos miles de ellos seguirán muriendo cada día en situaciones que pudieron prevenirse”.


Propusieron que el Senado exhorte a las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes y Educación Pública, para que en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, realicen campañas intensivas, sobre los grandes riesgos que conlleva el conducir a altas velocidades, y más aún bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.


También piden llamar a la Secretaría de Seguridad Pública, para que en coordinación con sus homólogas, se incrementen los operativos de “alcoholímetros” y unidades policiacas en avenidas de alta velocidad y zonas de establecimientos mercantiles donde se consume alcohol, principalmente los días jueves, viernes, sábado y la madrugada del domingo, durante todo el año, para prevenir y reducir el riesgo de accidentes automovilísticos.


Plantean que se exhorte a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a evaluar campañas que fomenten, en los establecimientos que venden bebidas alcohólicas y que cuentan con el servicio de “valet parking”, a no entregar el automóvil a clientes que no superen la prueba del Alcoholímetro o muestren evidente estado de ebriedad.


Finamente, proponer exhortar al gobierno de la Ciudad de México, para que remita un informe al mismo Senado sobre los operativos “Conduce Sin Alcohol”, del primer trimestre del año, y sobre los mecanismos para incrementar su presencia en la urbe.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses