CNDH ve violación a derechos en IMSS de Ocotlán

Por anomalías médicas contra una embarazada muere bebé en gestación
Mikel Arrola, director general del IMSS, instruyó a las oficinas centrales y a la delegación estatal en Jalisco a cumplir toda la recomendación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/04/2017
02:13
Astrid Sánchez y Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Violaciones a los derechos humanos en contra de una mujer embarazada de 32 años cometidas por el personal médico del Hospital General de Zona y Medicina Familiar 6, en Ocotlán, Jalisco, ocasionaron la muerte de un bebé en gestación, lo que derivó en la emisión de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La víctima sufrió violaciones a la protección de la salud y a la información en materia de salud, constatadas por la CNDH.

La recomendación 09/2017 fue emitida por el expediente CNDH/4/ 2016/1722/Q, que confirma que hubo omisiones en la integración del expediente clínico de la mujer en periodo de gestación.

El esposo de la víctima interpuso la queja ante la CNDH el 29 de febrero de 2016, en donde declara que alrededor de la semana 28 del embarazo se le detectó un problema de glucosa a su esposa, mismo que podría haber sido diabetes gestacional.

Antes, el 12 de febrero, la mujer acudió a la clínica 6 donde se le informó del posible parto adelantado y se programó la intervención para la segunda semana de marzo.

Sin embargo, dos días después de esta consulta la mujer fue ingresada al área de tococirugía, donde una ginecóloga le informó que comenzaría su parto de manera normal porque una cesárea podría ser riesgosa.

Según el relato de la víctima, el trabajo de parto duró más de 24 horas y alrededor de las 14:40 horas del 15 de febrero se le informó que su hijo había nacido con ritmo cardiaco débil y estaba muerto, dijo la comisión.

El esposo de la víctima señaló que los estudios generales del ritmo cardiaco, placenta, oxigenación y líquido amniótico realizados durante la gestación en dos ocasiones diferentes no detectaron algún problema.

La CNDH solicitó reparar el daño a la mujer y a su esposo, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya indemnización o compensación, atención médica y sicológica.

Además, solicitó al hospital diseñar e impartir capacitación en materia del derecho a la protección de la salud materna; de actualización en la detección y tratamiento de la diabetes en el embarazo, y la debida observancia de la Norma NOM-007- SSA2-2016 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida, y la NOM-004-SSA3-2012 del expediente clínico, se informa.

El Seguro Social deberá girar instrucciones a quien corresponda para que los servidores públicos del Hospital General de Zona adopten medidas para garantizar que los expedientes clínicos que generen con motivo de la atención médica que brindan, se encuentren debidamente integrados y protegidos.

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que cumplirá con dicha recomendación y agregó que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

La dirección general del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la delegación estatal en Jalisco, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicho hospital en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS