Con el objetivo de fortalecer esquemas de coordinación en temas de regulación e inocuidad de alimentos, del 1 al 5 de mayo México será sede de la Semana Internacional de Alimentos COFEPRIS 2017.
En el marco de esta semana, tendrá lugar la 23ª Sesión del Comité Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos, con la asistencia de representantes de 70 países, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Código Alimentario (Codex Alimentarius) fue establecido en 1963 por la FAO y la OMS para diseñar normas alimentarias internacionales armonizadas, a fin de proteger la salud de los consumidores y fomentar prácticas leales en el comercio de alimentos.
El Codex se ha convertido en punto de referencia mundial para consumidores, productores y fabricantes de alimentos, los organismos nacionales de control y el comercio internacional.
Las normas del Codex garantizan que los alimentos sean saludables y puedan comercializarse. Sus 188 miembros han negociado recomendaciones con fundamento científico en todos los ámbitos relacionados con la inocuidad y calidad, higiene, límites máximos para aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios, límites máximos y códigos para la prevención de la contaminación química y microbiológica.
Adicionalmente, del 3 al 5 de mayo se realizará la 4ª Reunión Nacional de Alimentos con la participación de autoridades sanitarias federales y estatales, así como de representantes de la industria y la academia. Asisten, además, representantes de Australia, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, Unión Europea y Nueva Zelanda.
En este encuentro se analizarán temas relacionados con el uso de mejores prácticas internacionales, marco analítico, trazabilidad de alimentos, fomento sanitario y simplificación de trámites, con el objetivo de disminuir la carga regulatoria y promover el crecimiento ordenado de la industria de los alimentos.
El foro permitirá dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en las anteriores reuniones celebradas en Morelia, Michoacán (2014); Acapulco, Guerrero (2015), y Puerto Vallarta, Jalisco (2016).
La industria alimenticia representa un importante motor de la economía nacional, ya que genera 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca de 24% del PIB manufacturero.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses